Montanuy albergará uno de los refugios de montaña más moderno y sostenible del sur de Europa

La inversión de la Diputación de Huesca a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montaña hará realidad la construcción del refugio de Cap de Llauset, en la zona del Parque Natural Posets Maladeta. Será uno de los refugios de montaña más moderno y sostenible del sur de Europa.

Zaragoza.- El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el alcalde de Montanuy, José María Agullana y el vicepresidente de Infraestructuras y Promoción de la Federación Aragonesa de Montañismo, Jesús Rivas, han firmado este lunes en Montanuy un convenio que permitirá la construcción del primer refugio de montaña de la parte más oriental del Pirineo altoaragonés.

El refugio de Cap de Llauset dará servicio a la zona del Parque Natural Posets Maladeta y será una instalación propia del siglo XXI, realizada con sistemas y materiales modernos, acorde a los últimos refugios de este tipo construidos en Suiza y Austria y cuya construcción y posterior gestión será sostenible y respetuosa con el medio natural que lo alberga.

Esta será la principal acción del convenio rubricado y que en total invertirá 680.000 durante 2012, 2013 y 2014 tanto en el refugio de Cap de Llauset como en la remodelación, mejora y equipamiento de otros ubicados en la provincia de Huesca. El presidente de la Diputación de Huesca ha puesto en valor la coordinación entre las tres instituciones para llevar a cabo una infraestructura deportiva “importante” para este territorio además de para todos los usuarios que practican actividades de montaña ya que, además de la inversión en sí, “se trata de una infraestructura deportiva que generará retorno económico al territorio y a la población”.

Antonio Cosculluela ha argumentado el apoyo de la Diputación de Huesca para con aquellas necesidades “que plantean los ayuntamientos” y ha instado a otras administraciones estatales y autonómicas a seguir colaborando en este tipo de convenios, al igual que se había hecho en Planes de Refugios anteriores.

Las obras de este refugio ya han comenzado. De hecho, la adecuación del terreno está ya hecha y en la actualidad se está trabajando en la cimentación. Serán unas instalaciones ubicadas a 2.400 metros de altura, que constarán de 1.000 metros construidos, ofrecerán 78 plazas y su gestión correrá a cargo de la Federación Aragonesa de Montañismo, que en la provincia oscense ya gestiona otros 16 refugios de montaña.

El refugio de Cap de Llauset dispondrá de alojamiento en habitaciones de seis plazas, duchas y agua caliente, calefacción, servicio de bar y comedor o un aula polivalente con equipamiento para charlas y cursos. Sus modernas instalaciones se completarán con un amplio abanico de servicios destinados a dar calidad, seguridad y comodidad a sus usuarios: enfermería, taquillas, guardaesquís, botero, calzado de descanso, radio, teléfono, Internet, webcams, helipuerto, caseta de toma de datos meteorológicos y planta depuradora de aguas residuales.

Pie La adecuación del terreno está ya hecha y se está trabajando en la cimentación
La adecuación del terreno está ya hecha y se está trabajando en la cimentación

Diez millones en 30 actuaciones 

El convenio firmado este lunes da continuidad a los frutos de la colaboración entre instituciones que se viene desarrollando en los últimos 20 años y que se ha traducido en tres planes de refugios, firmados los dos últimos entre Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón y Federación Aragonesa de Montañismo. Gracias a ellos se ha llevado a cabo una treintena de actuaciones con una inversión pública de más de 10 millones de euros que han reforzado el papel que este tipo de instalaciones realizan en el ámbito del montañismo.

La mejora de los refugios de montaña así como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de este tipo (en junio de este año se inauguró el nuevo refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa) suponen un flujo importante de montañeros, senderistas y escaladores que utilizan este recurso, bien para pernoctar o bien para realizar una parada. Conforme se han mejorado las instalaciones de los refugios, también ha aumentado su uso. Los datos estadísticos de ocupación en los albergues indican esta progresión: en el año 2010 los refugios albergaron 72.000 pernoctaciones en la provincia oscense, cifra que en 2011 aumentó hasta las 79.000 pernoctaciones.

De los 19 refugios de montaña (incluido el de Llauset) que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo en esta Comunidad Autónoma, 17 se ubican en la provincia altoaragonesa. Constituye un importante recurso turístico, tanto desde el punto de vista económico como deportivo. Además, esta red de refugios de montaña es hoy por hoy un soporte logístico fundamental en el desarrollo de las actuaciones de rescate de alta montaña así como en la correcta ejecución de las evacuaciones correspondientes. También, el hecho de una presencia permanente de guardas en trece de los refugios altoaragoneses garantiza una adecuada utilización del medio natural gracias a la información, recomendaciones y observaciones que llevan a cabo.