Aragón registra 17 accidentes laborales mortales en lo que va de año

La Comunidad ha registrado en lo que va de año un total de 17 accidentes mortales. Por esto, CCOO y UGT quieren concienciar a la sociedad de que la crisis sí que afecta a la salud porque los trabajadores aumentan su estrés y su miedo a perder el trabajo. Este viernes se ha celebrado una jornada de "Salud y crisis económica".

Zaragoza.- Aragón ha registrado un total de 17 accidentes mortales en la que va de año. Lo que representa que durante la misma fecha del año pasado ha disminuido en dos personas. Pero los sindicatos han señalado que la crisis ha aumentado el número de bajas laborales derivadas por el estrés y el miedo a perder el trabajo.

La crisis tiene unos efectos que a veces no son “tan evidentes”, según ha explicado el secretario general de CCOO, Julián Buey, “porque genera incertidumbre en los trabajadores a perder el trabajo y ésto genera una situación de estrés en los puestos de trabajo”. Además, ha añadido que fomenta las enfermedades cardiovasculares.

CCOO y UGT Aragón han celebrado la jornada de puertas abiertas “Salud y crisis económica”, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. El objetivo de esta iniciativa es crear un debate en la sociedad aragonesa sobre las repercusiones de la actual situación económica en la salud de los trabajadores.

“La salud laboral no tiene que verse afectada por la crisis económica. En cinco años de crisis ha habido 100.000 siniestros y Aragón es la expresión de que, a pesar de que habíamos avanzado en el trabajo de control a la prevención, se está bajando la guardia”, ha explicado el secretario general de UGT, Julián Lóriz. Por esto, “hemos hecho esta jornada, se quiere incidir en la sociedad española para recuperar la posición en materia de prevención”.

Según los sindicatos, la crisis económica y las políticas que se articulan desde el Gobierno están ocasionando que muchos trabajadores se vean obligados a realizar jornadas excesivas, reducir o eliminar descansos, intensificar el ritmo de trabajo, todo ello por conservar su empleo.

La precariedad, la infradeclaración y la temporalidad están aumentando la siniestralidad en el trabajo, por ello, los sindicatos quiere intensificar sus acciones informativas y de sensibilización a la ciudadanía aragonesa.