aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de abril de 2019
Sociedad
26/10/2012

Oliván suprime los Consejos Asesores sobre Cáncer, Cardiopatía Isquémica y Diabetes

Noelia Fragoso Delgado
Imagen de archivo de Ricardo Oliván
Imagen de archivo de Ricardo Oliván

Zaragoza.- El Departamento de Sanidad ha publicado una orden en el Boletín Oficial de Aragón de este viernes por la que se prescinde de los Consejos Asesores sobre Cáncer, Cardiopatía Isquémica y Diabetes. Lo hace, explica el consejero del ramo, Ricardo Oliván, porque desde su creación en 2006 ninguno de ellos se ha reunido a no ser para su constitución.

Y es que según recogían las órdenes de creación de estos tres consejos, estos debían reunirse con carácter ordinario al menos una vez al semestre, también a propuesta del presidente o a instancia de un tercio de sus miembros podrían realizar reuniones extraordinarias. Sin embargo, "no han desarrollado actividad alguna desde su creación, habiéndose convocado únicamente una reunión constitutiva del Consejo Asesor sobre el Cáncer en Aragón, el 6 de marzo de 2007 y ninguna reunión posterior".

Asimismo, alega el consejero Oliván, "no existe constancia fehaciente" de la constitución efectiva de los Consejos Asesores sobre la Cardiopatía Isquémica y sobre la Diabetes en Aragón.

Por otro lado, argumenta que "la constatable falta de operatividad" de dichos Consejos, unido a una nueva estructura administrativa que justifica la adaptación y simplificación de las normas organizativas propias del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, hacen aconsejable la supresión de los mismos y la derogación expresa de las órdenes por las que se crearon.

El Consejo Asesor sobre el Cardiopatía Isquémica en Aragón está compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 13 vocales, designados por el titular del Departamento responsable de Salud, procedentes de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, del Servicio Aragonés de Salud, un representante del 061, otro del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, otro de los profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, otro de los profesionales de atención primaria, y, por último, un representante de las asociaciones de afectados por la enfermedad.

Su función principal era proponer medidas para el desarrollo, implantación y evaluación de la «Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud» en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Consejo sobre el Cáncer tenía la misma composición a excepción de seis de los trece vocales que en representación de los profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, elegidos entre profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades oncológicas entre las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Neumología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Oncología Médica u Oncología Radioterápica, Pediatría y Medicina Nuclear; así como un vocal en representación de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD). 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Taillon. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra