El Palacio de Sástago se abre a la vida y obra de Jerónimo Zurita en el quinto centenario de su nacimiento

Jerónimo Zurita nació en Zaragoza en el seno de una familia de prestigio, posición que le permitió desarrollar su vida académica. Ocupó cargos en política, pero se le conoce como el primer cronista de Aragón. En el quinto centenario de su nacimiento, la DPZ presenta una muestra con objetos relacionados con el historiador aragonés.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza acerca la vida y obra de Jerónimo Zurita con una exposición en la que exhibe objetos del patrimonio de la institucional provincial relacionados con este personaje conocido como el primer cronista de Aragón.

Bajo el título “Un cronista para un reino. Jerónimo Zurita (1512-1580), la muestra ofrece un recorrido por su biografía y época durante la monarquía de los Austrias, el oficio de historiador en la edad del Humanismo y la importancia y trascendencia de su obra en el contexto hispánico y europeo.

En el marco del quinto aniversario de su nacimiento, la institución provincial ha querido mostrar al público una parte de los “tesoros” que custodia relativos a la figura y “monumental” obra de Zurita al ser “heredera histórica” de la antigua Diputación del Reino de Aragón y propietaria de los restos salvados después de los Sitios de Zaragoza de su archivo, ha explicado el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué.

De esta forma se muestran los manuscritos que datan del siglo XIII que, en palabras de Larqué, sirven para comprender la “complejidad” de la tarea que desarrollaba, y que utilizó para componer los Anales de Aragón y su biografía sobre Fernando el Católico, que pueden verse durante el recorrido y que están disponibles en la web de la Institución Fernando el Católico, que lleva más de medio siglo estudiando la figura de Zurita y dando difusión a su obra y cuyo trabajo se muestra en la exposición.

Primer medievalista 

Jerónimo Zurita nació en Zaragoza en el seno de una familia de prestigio, posición que le permitió desarrollar su vida académica. Ocupó cargos en política, pero se le conoce como el primer cronista oficial Aragón. El director de la Cátedra Jerónimo Zurita de la Institución Fernando el Católico y profesor de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, ha señalado que también puede considerársele como el “primer medievalista” al ser la persona que compuso la voluminosa obra de Aragón desde su pasado “más remoto”.

Pero también fue el primer historiador de la época moderna y, en contra de lo que hacían los cronistas medievales, acudía a documentos inéditos y contrastaba informaciones. De ese ímpetu emerge lo que se conoce como la Cena de Zurita, de la que hay documentos en la muestra.

Aunque en algunos ambientes se le ha tachado de subjetivo, Sarasa ha defendido su objetivismo “relativo” destacando los detalles de su escritura pormenorizada en algunas de sus obras como los Anales.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en la Galería de Arcos del Palacio de Sástago en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. 

Además, la IFC organizará a primeros de diciembre un congreso sobre la figura del erudito aragonés coordinado por el profesor José Antonio Salas.