aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de julio de 2018
Cultura

18/10/2012

Los artistas Santiago Gimeno y Arturo Berned, ganadores del concurso de esculturas de Puerto Venecia

El artista aragonés Santiago Gimeno y el madrileño Arturo Berned se han alzado como ganadores del concurso de esculturas de Puerto Venecia. “Eolo” y “Vela” son las dos obras ganadoras del certamen al que se presentaron un total de 14 artistas de todo el país y contó con un jurado de expertos tanto nacionales como internacionales.
Redacción
"Eolo" es la obra del artista aragonés Santiago Gimeno
"Eolo" es la obra del artista aragonés Santiago Gimeno

Zaragoza.- El artista aragonés Santiago Gimeno y el madrileño Arturo Berned se han alzado como ganadores del concurso de esculturas que Puerto Venecia ha organizado. “Eolo” y “Vela” son las dos obras que presentaron los escultores y que ya lucen en el shopping resort.

“Eolo”, de Santiago Gimeno, utiliza el viento como tema alegórico. El cierzo es un elemento identificativo de la ciudad y condiciona los comportamientos y el uso de los espacios abiertos, por ello, esta escultura debía tener esta temática.

“Se trata de una espiral que simula el efecto del viento pero, además, tiene una forma vegetal que alude a los Pinares de Venecia que rodean el shopping resort”, ha señalado Gimeno. La ubicación elegida para “Eolo” ha sido la Plaza de las Máscaras.

La segunda escultura, “Vela”, del madrileño Arturo Berned, simula un barco de vela. Según las bases del concurso, debía expresar dinamismo y modernidad en la forma y en el uso de materiales. El tema debía relacionarse con el tiempo libre, por ello, y aprovechando la existencia del lago de Puerto Venecia, Berned ideó esta escultura que, precisamente, se ha colocado en la zona del lago.

El certamen estaba abierto a artistas españoles o extranjeros residentes en territorio español. Cada uno de los miembros del jurado invitó a participar a dos artistas, uno regional o con nexos muy arraigados en el área de influencia de Puerto Venecia, y otro nacional o internacional. Cada artista presentó dos maquetas, una para cada una de las esculturas propuestas.

El jurado ha estado formado por el artista polifacético Adam Lowe; el arquitecto Carlos Manzano; el escritor Miguel Ángel García Vega; la directora del IAACC, María Luisa Cancela; el subdirector de El País, Alberto Anaut; el pasante de arte Mateo Berruela, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo.

Todos ellos fueron los encargados de proponer a los 14 escultores entre los que estaban, además de los dos ganadores, Ángel Orensanz, Javier Muro, Sergio Prego, Jesús Gazol, Mar Solís, Esperanza D’ors, Javier Sauras, José Antonio Olarte, Santiago Martínez, Maite Vélaz, José Miguel Abril y Teresa Solar.

Para el director de Comunicación de Puerto Venecia, Salvador Arenere, este certamen tenía como objetivo “apoyar y difundir las obras de artistas relacionados con esta tierra. Estamos muy orgullosos de todas las obras que se han presentado, el nivel ha sido muy alto”.

Santiago Gimeno

Nacido en Nonaspe (Zaragoza) en 1952, es profesor de la Escuela de Artes de Zaragoza y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Gimeno ha ganado, entre otros, los siguientes reconocimientos: en 2008, Gran Premio de la Asociación de Críticos de Arte al mejor trabajo de arte presentado al público por un artista vivo aragonés. En 2003, primer premio del X Internacional de Escultura Ángel Orensanz “Ciudad de Sabiñánigo”; en 1991 Premio de la Asociación de Críticos de Arte a la Primera Mejor Exposición Individual.

Algunas de sus obras pueden verse en el Monasterio de San Juan de la Peña, la Diputación Provincial de Zaragoza, las sedes de Ibercaja y Caja Inmaculada, la Plaza de San Felipe de Zaragoza o en el Monasterio de Rueda, entre muchos otros.

Arutro Berned

Arturo Berned es un arquitecto y escultor nacido en Madrid en 1966. Durante su etapa de estudiante le conceden varias becas que disfruta en Londres, Turín y Oxford coincidiendo sus primeros pasos profesionales con las estancias en dichas ciudades que, posteriormente, tendrían una influencia clara en su proceso creativo.

Es durante su estancia en México, a principios de los 90, cuando inicia su camino en el mundo de la escultura. Son años en los que empieza una intensa labor de investigación en las formas y materiales a utilizar, que desembocan finalmente en el intenso proceso creativo que ha venido desarrollando desde el año 2003 hasta ahora.

Durante su carrera ha recibido diversos premios y reconocimientos entre los que destaca el Concurso Internacional Puerta Escultura Flagship Loewe (2001). Asimismo, ha sido seleccionado en el Premio Internacional de Escultura Construcciones Sacejo, Oviedo (2007) y en el Premio Internacional de Escultura de Caja Extremadura, Cáceres (2008).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Ferruz Agudo

Luis Ferruz Agudo

Complementos e incentivos a la creación de empleo y al sistema de pensiones: "El caso de la mochila austriaca"

La creación de empleo, favoreciendo la actividad empresarial y el aumento de sueldos y salarios, es la "madre de todas las batallas", en términos económicos y financieros, sobre todo para continuar en la senda de crecimiento económico, pero también generando desarrollo y equilibrios financieros en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.