Zaragoza se convierte en capital del jazz en noviembre

El Auditorio de Zaragoza ya ha puesto a disposición del público los abonos para los conciertos de jazz, que se celebrarán desde el próximo 15 de noviembre hasta el día 25 de ese mismo mes. El precio para los ocho conciertos es de 140 euros, mientras uno sólo cuesta 25 euros. La artista Esperanza Spalding repite al frente de una big band.

Zaragoza.- Los amantes del jazz están de suerte y tienen una cita ineludible este mes de noviembre en el Auditorio de Zaragoza. Durante diez días, artistas consolidados en el panorama mundial traerán su ritmo a la ciudad. Esperanza Spalding, Robben Ford Band, Bill Evans o The Earth, Wind & Fire Experience son sólo algunos de los nombres que se dejarán oír del 15 al 25 de noviembre.

El programa de conciertos de esta XXIX edición cuenta con la posibilidad de poder adquirir un abono para acudir a los ocho conciertos por 140 euros. Esta iniciativa cultural, en la que cada concierto tiene un precio individual de 25 euros, tiene entre sus novedades la promoción de actividades infantiles en la Sala Luis Galve del Auditorio y el patrocinio de la SGAE.

Según el consejero delegado del Auditorio, Jerónimo Blasco, el festival de jazz es uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación del Auditorio. “Es un ciclo exitoso, de los más antiguos de la ciudad, que se ha ido consolidando desde el inicio de la Democracia”, ha subrayado.

Además, Blasco ha destacado que el público que sigue este festival “es muy fiel” y ha apuntado que el año pasado hubo 4.678 espectadores, lo que supuso el 70% de la capacidad. El Ayuntamiento ha puesto a la venta 350 abonos.

Los días 19, 20, 21 y 23 de noviembre se realizarán cuatro sesiones didácticas para niños de entre ocho y 16 años en la Sala Luis Galve del Auditorio. El sábado, 24 de noviembre, habrá una sesión de jazz en familia donde actuará la Moncayo Jazz Band.

Esta iniciativa ha sido programada con los colegios interesados mediante la delegación de Educación del Ayuntamiento. “Las cuatro sesiones didácticas, durante dos días, tienen una capacidad para 2.000 niños”, ha explicado Jerónimo Blasco. Asimismo, otra de las novedades existentes en la iniciativa, según ha explicado el consejero de cultura, es que el evento está patrocinado por la SGAE.

El director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha recalcado que es muy importante que “Zaragoza esté dentro de todos los circuitos más importantes del jazz que hay hoy en España, siendo uno de los referentes de estos meses otoñales” en este ámbito de la cultura.

Programación

Los conciertos para este evento comenzarán el próximo 15 de noviembre a las 21.00 horas, como el resto de días, a excepción del 18 y el 25 que el concierto comenzará a las 20.00 horas, con la actuación del guitarrista californiano Robben Ford Band.

Tinglao Fusion Band está compuesta por tres cubanos y tres zaragozanos
Tinglao Fusion Band está compuesta por tres cubanos y tres zaragozanos

El jueves 16, será el turno del trompetista Wallace Roney Quintet, el músico que mejor ha sabido interpretar el legado clásico de Miles Davis.

El sábado 17, la prodigiosa Esperanza Spalding regresa a Zaragoza con su proyecto más ambicioso, “Radio Music Society”, al frente de una big band que defiende encarnizadamente las brillantes composiciones de una artista que deslumbra.

Bill Evans “Soulgrass” Band se encargará el domingo 18 de llenar de música americana, jazz y bluegrass.

Hasta el jueves el Auditorio descansará de música jazz para volver a comenzar el día 22 de la mano de The Earth, Wind & Fire Experience con Al McKay. Una banda imprescindible para entender la década de los setenta que llenará el recinto de un huracán de funk, soul, disco y jazz. Christian Scott Quintet y Chris Dave and the Drumhedz cogerán el testigo el viernes 23.

El sábado 24 de noviembre el colectivo de músicos y productores con base en Berlín Jazzanova Live! romperá las barreras existentes entre estilos musicales como el jazz, latin, música brasileñá y funk. Le acompañará la banda local Tinglao Fusion Band, formada por tres componentes cubanos y tres zaragozanos.

El broche final lo pondrá el domingo 25 Stanley Jordan Trio, el genio del tapping. También tendrá su turno Alonso Martínez Quartet, un cuarteto liderado por el guitarrista zaragozano Alonso Martínez, que llenará la capital aragonesa de ritmos de origen africano, bossa nova, samba, murga, candombe o cha cha cha.