Instalan sonómetros en la Ronda Norte en agosto para decidir si colocan pantallas contra el ruido

Desde que empezaron las obras en la Ronda Norte, ya finalizada, los vecinos de Parque Goya exigen la colocación de barreras contra el ruido. En 2009, el Ministerio de Fomento le confirmó que las instalaría, pero el actual Gobierno lo condiciona al resultado de sonómetros que han colocado en un mes de tráfico bajo, agosto.

Zaragoza.- El Ministerio de Fomento ha realizado un estudio con la instalación de sonómetros en dos viviendas y el colegio público en agosto en la Ronda Norte. Según el Gobierno de España, estos son los puntos representativos de la Ronda Norte para determinar si es necesaria o no la colocación de pantallas. Así lo ha hecho saber el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, quien le preguntaba por el asunto.

El mes, agosto, no es el más adecuado, dicen los vecinos de Parque Goya afectados por la contaminación acústica, ya que el tráfico de camiones baja muchísimo. Por ello, desde la asociación de vecinos, su portavoz, Chesús Barrena, amenaza con solicitar otro estudio si éste ofrece unos resultados ínfimos que no consideren reales "y tendrían que gastarse el dinero en dos estudios en vez de en uno. Ya se lo avisamos". Los vecinos están a la espera de los resultados para tomar "las medidas oportunas", ya que consideran que estas barreras son imprescindibles dado el alto índice de ruido que provocan los vehículos a su paso.

Si se decide que no se colocan las pantallas, las asociación de vecinos no se quedará de brazos cruzados e insistirá en su necesidad, ha dicho Barrena, quien ha explicado que los responsables de la obra fueron quienes les informaron de que no se iban a instalar durante las obras de ampliación.

Desde que comenzaron las obras de la denominada «Ronda Norte» en Zaragoza, los vecinos de Parque Goya están reclamando la colocación de unas barreras contra el impacto acústico en la parte que atraviesa el barrio, dado que además hay un colegio público con 800 alumnos afectado a menos de 80 metros y un grupo de más de mil viviendas a unos 200 metros. Situación que se repite en la segunda fase del barrio donde hay unas 2.500 viviendas situadas a escasa distancia del acceso a Ronda Norte desde la carretera de Huesca.

En el año 2009 el Ministerio de Fomento les aseguró que iban a instalarlas; sin embargo, ahora se les ha comunicado que no está previsto. El Ministerio de Fomento afirma que las obras de remodelación y ejecución de un tercer carril en la Ronda Norte de Zaragoza se encuentran prácticamente finalizadas. A partir de ahí, está previsto determinar si el ruido generado por el tráfico en la Ronda Norte de Zaragoza, una vez remodelada, afecta o no a las viviendas situadas en la zona, y en su caso si el impacto acústico ocasionado está dentro de los límites aceptables y legalmente establecidos.

Los paneles estaban previstos para la avenida de la Academia General Militar, hasta la segunda fase, en la que se une con el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.