Apudepa apoya a los vecinos de Artieda y rechaza el miedo como método coercitivo

Apudepa estuvo representada en la pacífica concentración del pueblo de Artieda, Zaragoza, el pasado día 19 de septiembre contra las expropiaciones de tierras por el proyecto del pantano de Yesa. El pueblo vivo de Artieda, casi el único que queda en esta ofendida zona, y el camino francés de Santiago, Patrimonio Mundial, han sido siempre objetivos de nuestra defensa.

Apudepa estuvo representada en la pacífica concentración del pueblo de  Artieda, Zaragoza, el pasado día 19 de septiembre contra las expropiaciones de tierras por el proyecto del pantano de Yesa.  El pueblo vivo de Artieda, casi el único que queda en esta ofendida zona, y el camino francés de Santiago, Patrimonio Mundial, han sido siempre objetivos de nuestra defensa.

Aunque en la reciente concentración del día 10 de octubre Apudepa no pudo estar, sabemos bien lo que ha ocurrido. El testimonio de un vídeo muestra sin lugar a dudas la incívica actuación de la guardia civil que ‘armada hasta los dientes’ lanzaba sin más sus porras a diestra y siniestra cargando con contundencia contra los vecinos y simpatizantes que de forma totalmente pacífica se manifestaban  por negarse a aceptar la firma en ningún tipo de actas que supusiese la expropiación de sus tierras en el citado municipio. No era nada nuevo, la guardia civil sabía que Artieda es un pueblo pacífico indignado por una actuación que considera injusta y que atenta contra su dignidad.

Como en un estado democrático no se puede tolerar este tipo de actuaciones impunes, la implantación del miedo como método coercitivo, propio de los estados totalitarios, Apudepa apoya a los vecinos de Artieda y solicita que se investigue quién ha dado las órdenes y  en consecuencia que dimita quien corresponda. En los últimos años, los ciudadanos españoles hemos perdido muchos derechos pero no admitimos bajo ningún concepto la política de la coacción y el miedo como el método irracional con que el poder intenta alcanzar sus fines. Mal camino ese para España.

Y si lo dicho ya es intolerable en sí, todavía lo es mucho más cuando el reino de España está sistemáticamente incumpliendo en materia hidrológica la  Directiva Marco del Agua en Europa (DMA). La sentencia reciente, 4 de octubre del 2012, que  ha logrado Ecologistas en Acción,  por su queja ante la Unión Europea en el 2010 contra el Estado Español, ha dado como  resultado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se recoge que España,  a excepción de Cataluña,  no ha elaborado en plazo y forma los planes de cuenca, incluida la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ni tampoco ha dado habitualmente la debida información pública,  por lo que se le condena a costas y tiene pendiente una multa millonaria si no corrige los citados planes de cuenca.

Ante este estado de hechos, Apudepa se pregunta con qué legitimidad se están aplicando los planes de cuenca, máxime con el estado de corrupción demostrada que ha invadido a buena parte de  la política y administración española ¿Puede creerse alguien  a estas alturas  el denominado  ‘interés general’ que hace dos  décadas sirvió de justificación  para el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa?  ¿Acaso no se está dando también el deslizamiento pertinaz de las laderas del vaso de Yesa?,  ¿Acaso el incremento brutal de los presupuestos no apuntan a la corrupción?, ¿Beneficia a todos este proyecto o el dinero en realidad enriquecerá casi exclusivamente a las grandes empresas que ostentan el poder en España: constructoras, financieras, eléctricas y quizá a los ‘aguatenientes’?, ¿Acaso necesita la CHE estos proyectos faraónicos para mantener su pesada estructura? ¿El recrecimiento de Yesa será la puerta falsa para que el PP consiga de una vez por todas el trasvase del Ebro?

En conclusión, hay demasiados interrogantes, ausencia de respuestas racionales  por parte del poder y uso de la fuerza del estado contra un pueblo indefenso. Mal camino para una depauperada España.