Librería Serret, un referente cultural en pleno Matarraña turolense

La provincia de Teruel es fuente inagotable de sorpresas y de pequeños detalles con encanto. Uno de ellos está en Valderrobres y se llama Librería Serret. Combina el saber hacer de los libreros de toda la vida con las nuevas tecnologías, y cuando organiza un acto cultural, asiste público de varias provincias.

Valderrobres.- La librería Serret de Valderrobres es en la actualidad un referente cultural y literario de la comarca del Matarraña y del Bajo Aragón, y su influencia se expande hasta buena parte de las Tierras del Ebro, en la provincia de Tarragona. Hasta llegar aquí, su propietario, Octavio Serret, ha invertido muchas horas de esfuerzo en posicionar un establecimiento que comenzó cuando tenía 17 años y que comprendía varias actividades más. En estos casi 25 años de actividad ha ido definiendo el negocio que en la actualidad posee en Valderrobres y que tiene como apoyos fundamentales las actividades culturales con las que colabora u organiza, la página web por medio de la que también vende y los foros literarios de la misma.

La Librería Serret está especializada en los llamados “autores del boom” que escribieron parte de su obra en esta zona, en todo tipo de referencias que tengan que ver con el Matarraña y la Franja de Ponent, La Batalla del Ebro, el Carlismo y la Guerra Civil Española, libros de Historia Antigua y Religión, deportes de montaña y guías de naturaleza de esta comarca, ensayo, historia, poesía y teatro, además de contar con referencias de actualidad.

Pero lo que en realidad hace diferente este establecimiento es la inquietud de su propietario por conocer bien los libros que tiene y ofrecer un buen servicio de asesoramiento a sus clientes, tanto en la tienda como por medio de la web www.libreriaserret.com. En la actualidad dispone de una base de datos de 2.500 clientes gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y los foros literarios que tiene abiertos, y que abordan cuestiones como “Crítica literaria”, “Literatura del Matarraña”, “Agenda”, “Literatura Catalana” y la mayor parte de los temas en los que está especializada esta librería.

Según explica su propietario, Octavio Serret, utiliza la web como herramienta para fidelizar a sus clientes y dar a conocer sus novedades, además de para responder consultas sobre determinados libros y atender todas aquellas peticiones que por encargo le hacen. “Cada vez se atienden más consultas y pedidos de libros por internet”, asegura Serret, quien explica también que gracias a este medio de comunicación está en contacto directo con sus clientes y puede recibir información de primera mano sobre sus gustos y preferencias.

El hispanista Ian Gibson acudió a Valderrobres recientemente

La web como estrategia

La elaboración de la web, que funciona desde 1995, se hizo a cargo de una empresa externa. Pero es Octavio Serret el que se encarga de dotarla de contenidos sobre los libros, así como de seleccionar gran parte de los textos. Solamente cuando hay que poner gran cantidad de información recurre a la consultora externa. Por otra parte, los foros literarios están supervisados por personas que conocen el tema en profundidad.

Además, esta herramienta le sirve de un modo muy eficaz a la hora de programar los numerosos actos culturales en los que se implica la Librería Serret, como la firma de libros a cargo de autores de primera fila, organización de actos culturales o participación en eventos de este tipo.

Entre los últimos éxitos se puede citar la firma de ejemplares del hispanista inglés Ian Gibson, que reunió a cientos de personas en el Ayuntamiento de Valderrobres y firmó más de 180 libros de su último trabajo sobre Antonio Machado. Pero por este establecimiento han pasado autores de la talla de Javier Sierra, Fernando Sánchez Dragó, J. Ávila Granados o Emilio Ruiz Barrachina, y librería Serret está en el punto de mira de muchas de las promociones de las grandes editoriales españolas.

A la hora de programar un evento cultural, disponer de una base de clientes tan alta (unos 2.500) y de las herramientas de la web, los foros y el correo electrónico le permiten a Octavio Serret dar a conocer con antelación sus actividades y crear expectación entre sus clientes, muchos de los cuales se desplazan hasta Valderrobres para compartir unas horas con el autor o asistir a una jornada literaria. La combinación de una buena información y una buena base de datos, más la fuerza de las nuevas tecnologías se convierte en un arma de marketing muy eficaz a la de promocionar estos actos, explica el responsable de este comercio.

Entre los eventos culturales en los que ha participado Librería Serret destacan las Jornadas Literarias del Matarraña o las que tuvieron lugar sobre “El Matarraña Mágico”, hace tres años, además de organizar actos puntuales sobre determinados temas en otras localidades de esta comarca.