Elena Giner: "Me he encontrado una Policía desmotivada y poco valorada en la ciudad. Trabajamos por un nuevo modelo"

Socióloga de formación y dedicada a la investigación e intervención social y a la mediación comunitaria, Elena Giner encara su Concejalía Delegada de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Policía Local con muchos proyectos en la cartera. Entre ellos, la oficina técnica, más herramientas de participación o un nuevo modelo policial.

Zaragoza.- Elena Giner es socióloga de formación. Su carrera profesional ha estado dedicada a la investigación e intervención social y a la mediación comunitaria. Su último trabajo fue como mediadora en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

Desde todas las áreas de trabajo que ha tenido, Giner siempre ha funcionado con la máxima de promocionar y potenciar a las personas porque, según dice, “es de ahí desde donde se promueve la transformación social”. Por ello, Zaragoza en Común suponía para ella una oportunidad para poder impulsar esta transformación social desde las personas.

Decidió formar parte del proyecto de Zaragoza en Común implicándose desde el grupo de facilitación de metodología. Así acabó presentándose en el proceso de primarias del partido y ha acabado como concejal delegada de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Policía Local.

Pregunta.- ¿Cómo se ha encontrado el área cuando tomó posesión?
Respuesta.- Me encuentro el área con mucha expectación, muchos trabajadores municipales que se creen a fondo la participación y que cogen con mucha ilusión que haya un cambio y que se puedan promover cosas nuevas desde la participación. Es un área en la que se han hecho muchas cosas, pero que tiene muchos cauces por explorar y explotar.

Espacios como los centros cívicos, que son espacios de proximidad para la participación, no están fomentando la participación, sino que actúan como centros donde se programan actividades, pero no son agentes activos. Por ello, empezamos a hacer un grupo de trabajo con los trabajadores para ver de qué manera se puede retomar eso que está dentro del reglamento de los centros cívicos y que ellos quieren hacer. Desde el primer momento hemos querido, con los propios trabajadores, ver cómo se le puede dar un impulso a la participación, ver qué se hace, qué se hace bien, qué queda por hacer y cómo lo podemos desarrollar.

P.- Una de sus principales apuestas es la transparencia. Para ello recientemente actualizaron la interfaz del portal de Internet municipal y una medida ha sido facilitar el acceso a la información de la web. ¿Qué respuesta está obteniendo?
R.- La respuesta está siendo muy positiva. Es algo en lo que ya se estaba trabajando desde el Ayuntamiento y queremos seguir potenciándolo. Que pueda haber cauces donde las personas pregunten es muy positivo. Ahora empezaremos con la parte más presencial, “Desde los barrios”, cuando la primera concejal, que será Luisa Broto, irá a un equipamiento municipal a rendir cuentas. Además, estamos recogiendo las preguntas que surgen en el apartado de “Ayuntamiento Responde” y seguimos facilitando que cada vez haya más conjuntos de datos en la web.

Giner siempre ha funcionado con la máxima de promocionar y potenciar a las personas
Giner siempre ha funcionado con la máxima de promocionar y potenciar a las personas

P.- ¿Cuántas preguntas se han registrado ya en el apartado “Ayuntamiento Responde"?
R.- El proceso de votación de las preguntas se cerrará en una determinada fecha. Las que hayan superado el umbral o las más votadas serán las que se respondan. Hay una sobre Arcosur que está teniendo mucho movimiento, pero ya veremos porque pueden surgir aspectos concretos que ocurran en el momento, por lo que no podemos saber nada hasta el último momento. 

Cuando se cierre el proceso se preparará la respuesta, que será probablemente del alcalde, y se colgará en la red para que sea accesible. Por el momento se ha registrado una veintena de preguntas. Lo bueno de esta fórmula es que se genera debate, porque el sistema pregunta-respuesta ya existe en el apartado de “Quejas y Sugerencias”. Se pueden valorar las que más preocupan entre la ciudadanía y hay interactuación entre los propios ciudadanos. 

P.- ¿Han acordado ya con el resto de grupos la publicación de sus agendas?
R.- En base a la experiencia piloto de que seamos los concejales del Gobierno los primeros, estamos cerrando una guía de protocolo para presentársela al resto de grupos municipales para que sea más fácil poder hacer la publicación.

Barrios rurales

P.- ¿Por qué cree que ha habido tanta polémica en torno a la modificación de la elección de los alcaldes de barrio?
R.- Es una modificación que tiene todo el sentido del mundo, que supone una mayor democracia porque lo que queremos es que se elijan a los alcaldes y a los vocales en la consulta. Ha habido un cierre en banda por parte de los otros cuatro grupos políticos para que esto no se lleve a cabo. Lo único que puedo entender es que el 20 de diciembre está a la vuelta de la esquina y tienen interés en mostrar que desde el Gobierno no se hace nada y no se es capaz de dialogar.

Sin embargo, yo desde el primer momento les hice la propuesta, les presenté el borrador, lo he hablado con los alcaldes, les hice otra propuesta para que hasta el 6 de noviembre hicieran aportaciones… Pero ha interesado más bloquear el tema y que no salga adelante.

Otro motivo por el que pienso que no sale es porque pone en cuestión el poder y el control de los partidos políticos en cosas en las que nosotros queremos darle el poder a la ciudadanía. Que sean los vecinos quienes elijan al alcalde y a los vocales, frente al sistema actual, por el que el propio partido decide a dedo qué personas están.

P.- ¿Están los alcaldes de acuerdo con el cambio?
R.- Hay opiniones de todo tipo. Lo que ellos pedían era participar en la elaboración de las normas, en lo concreto, y eso es lo que hicimos con ellos, punto por punto, incorporando esas aportaciones.

Elena Giner durante una visita al barrio rural de Movera
Elena Giner durante una visita al barrio rural de Movera

P.- ¿Cómo van las obras del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza en los barrios rurales?
R.- Firmamos con la DPZ una adenda de prórroga del convenio hasta el 31 de diciembre de 2016 porque había obras que no se habían terminado y se necesitaba más tiempo. No supondrá ninguna merma en el nuevo convenio que se firme con la DPZ, pero era necesario.

Por ejemplo, en Torrecilla de Valmadrid hubo que hacer un cambio porque la cimentación suponía un coste mayor del previsto, hicimos una asamblea con los 25 vecinos para decidir qué hacer. Es algo que de cara al nuevo convenio queremos impulsar, que haya un proceso participativo en el que los vecinos prioricen las obras.

Policía Local

P.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ya dio a conocer su intención de disolver a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO)… 
R.- Estamos trabajando con la Policía en un nuevo modelo, que pasa por reforzar las unidades de los barrios y por modificar las unidades. En cuanto al tema de la UAPO, sinceramente en estos momentos, previos al 20 de diciembre, no es momento de abrir muchos flancos de conflicto. Sí, lo anunció el alcalde; sí, lo llevamos en nuestro programa electoral y sí que es uno de los temas que estamos estudiando.

Yo me he encontrado una Policía desmotivada, muy poco valorada en la ciudad y que siente que ha sido muy poco tenida en cuenta políticamente. Eso para mí es prioritario. Hay que conocerla bien, ver cómo podemos mejorar la imagen de cara a los ciudadanos, que se sienta que responden a sus necesidades y conocer bien dentro del Cuerpo sus necesidades y sus funciones, sin hacer cambios bruscos que no supongan reorganizar para que se cubran todas las funciones y todo el mundo esté contento en su sitio. 

P.- El grupo municipal de Ciudadanos pide una unidad de Violencia de Género de Policía Local para mejorar la atención a las víctimas, ¿cómo valora la iniciativa?
R.- El tema de la violencia de género es algo muy importante para esta Concejalía. Primero queremos garantizar bien la coordinación con la Policía Nacional, que es la que tiene las competencias en esta materia, y pensamos que hay que desarrollar todas las líneas para potenciar la atención a la violencia de género. Como estamos en la reformulación de unidades, esta posibilidad está abierta, como muchas otras. 

P.- Los sindicatos llevan varios años quejándose de la falta y la deficiencia de equipos. ¿Qué hay de cierto y qué piensa hacer para paliar la escasez de medios?
R.- Tanto en cuanto al parque de automóviles, como al vestuario, armamento, formación… hay muchas deficiencias y cosas que haría falta impulsar. Todo esto lo estamos recogiendo en el presupuesto. Será un presupuesto de máximos que elaboramos y que veremos qué podemos recoger, según la recaudación del Ayuntamiento y el margen de maniobra que tengamos, que, lamentablemente, nos están dejando poco. 

Giner asegura que la Policía está desmotivada
Giner asegura que la Policía está desmotivada

P.- También se plantea que policías en segunda actividad se encarguen de inspecciones a contratas. ¿Qué acogida ha tenido entre los agentes?
R.- Hemos hablado con los sindicatos y aquí hay dos temas. Uno es potenciar la segunda actividad con destino e incentivarla en lo máximo posible. Por eso nuestra intención era ampliar al máximo posible la oferta de destinos dentro y fuera de la Policía, para que hubiera oferta que hiciera que alguien decidiera tener destino. 

Para que sea algo fuera de la Policía hay que modificar el Reglamento de Segunda Actividad y es lo que estamos negociando con los sindicatos y posteriormente también con los grupos políticos. Pensamos que puede ser posible, aunque hay opiniones diferentes al respecto, pero vamos a iniciar toda la negociación para intentar ampliar al máximo posible los policías que están en segunda actividad con destino.

P.- Se han corregido un total de 62 infracciones en la campaña de control del tráfico ciclista que se ha llevado a cabo en el entorno de las obras del Puente de la Almozara, plaza de Europa y paseo María Agustín. ¿Se va a trasladar esta actuación a alguna otra zona?
R.- Vimos que había muchas quejas vecinales porque, a partir de las obras, los ciclistas estaban sistemáticamente invadiendo la acera e impidiendo la circulación normal de los peatones. Ha sido una campaña positiva y si se repite en otros espacios seguiremos haciendo lo mismo para mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y coches. 

Presupuesto 2016

P.- Su programa contempla gestionar el 5% del presupuesto municipal de inversiones mediante presupuestos participativos por los vecinos, lo que supone más de dos millones de euros a partir de 2016. ¿Sabe ya alguna iniciativa con la que empezar?
R.- Trabajamos en propuestas y modelos y en breves sacaremos el debate con el resto de grupos y la sociedad. Hay diferentes modelos de aplicar los presupuestos participativos. Lo que queremos es hacerlo en profundidad y con seriedad. Que sea desde los barrios y que sea un proceso en el que, primero, haya una formación de los técnicos, que se puedan recoger todo tipo de necesidades y propuestas, que se pueda deliberar y priorizar y que todo, en ciclos de un año, podamos tenerlo para que en 2016 podamos hacer todo este proceso y haya una propuesta para incorporarla en el presupuesto de 2017. 

Esto supone que será más del 5% y que ya no habrá un límite de reparto proporcional en cada distrito. Es una apuesta menos inmediata, pero que hará que sea más seria y más en profundidad.

P.- ¿Cómo cree que puede afectar a su área la aprobación, por parte de PP, PSOE y C´s, de las ordenanzas fiscales?
R.- Va a afectar mucho a que podamos desarrollar todo lo que queremos. No es el área en la que más dinero se necesite para inversiones, porque en Participación, por ejemplo, se pueden hacer muchas cosas con poco dinero, siempre que nos dejen hacerlas.

La oficina técnica, más herramientas de participación o un nuevo modelo policial son algunos de sus proyectos
La oficina técnica, más herramientas de participación o un nuevo modelo policial son algunos de sus proyectos

P.- ¿Qué presupuesto calcula que necesitará para 2016? ¿Cuáles serán las grandes partidas/proyectos?
R.- Ahora mismo no puedo hacer una cuantificación exacta porque estamos en ello. Queremos desarrollar y poner en marcha la oficina técnica, desarrollar plataformas digitales de participación, formar y capacitar a las personas para poder llevar a cabo todas estas nuevas herramientas, queremos reformar el reglamento, hacer diagnósticos, implantar un nuevo modelo policial... 

Todo esto está en juego según el presupuesto que podamos tener el año que viene. Además, hay que tener en cuenta las actuaciones de mantenimiento de centros cívicos, obras en barrios rurales y juntas de distrito… Cosas del funcionamiento diario y básico al margen de los nuevos proyectos.