Ciudadanos cree que no es momento de plantear una segunda línea del tranvía

Ciudadanos considera que no es el momento de que Zaragoza ponga en marcha grandes proyectos como la segunda línea del tranvía. Denuncian que "la capital es la segunda ciudad en España con más deuda por habitante". Acusan al Gobierno de "utilizar la participación ciudadana como herramienta populista cuando se acercan elecciones".

Zaragoza.- Ciudadanos (C’s) Aragón considera que no es el momento de hablar de grandes proyectos como la segunda línea del tranvía, cuando la ciudad de Zaragoza “es la segunda de España con más deuda por habitante (1.262 euros), sólo superada por Madrid (2.193 euros), y muy por encima de ciudades como Barcelona (688 euros) o Sevilla (627 euros), así como fue la que menos deuda redujo en 2013”.

Recalcan además que, el pasado mes de mayo, el informe publicado por el Ministerio de Hacienda concluyó que la capital aragonesa cerró 2013 con un volumen de créditos a largo plazo de 860,7 millones de euros, lo que significa la cuarta cifra más alta de los municipios de España, pero ahora el Estado impide contratar préstamos a largo plazo a los municipios con un porcentaje de endeudamiento superior al 110% de sus ingresos corrientes, y el de Zaragoza es del 122,7%.

Por ello, no consideran "correcto" que el Ayuntamiento de Zaragoza haya aprobado en pleno verano los pliegos para la redacción del proyecto por un valor de 1,6 millones de euros, que incluye un plan de comunicación y participación ciudadana que “en ningún caso será vinculante y sólo se tendrá en cuenta siempre y cuando las propuestas sean compatibles con el carácter del nuevo sistema de transporte o, claro está, como le interese a los regidores del Consistorio”.

En palabras del coordinador de Ciudadanos, Orlando Suárez, “es indignante que el Ayuntamiento de Zaragoza haya aprobado gastar más de millón y medio de euros en la redacción del proyecto de la segunda línea del tranvía, cuando las arcas municipales no sólo están vacías sino que, además, la deuda ha crecido esta legislatura a un ritmo mucho mayor que en el resto de ciudades de España, algo que los ciudadanos sufrimos día a día”.

Asimismo, la formación se pregunta cómo se va a obtener la financiación para la ejecución del proyecto. "Es lo primero que tenemos que saber todos los implicados pues, si el Estado nos impide contratar préstamos a largo plazo por nuestro gran endeudamiento, o se suben aún más los impuestos o se bajan los servicios", han lamentado. Lo que está claro, tal y como han apuntado, "es que seremos los de siempre los que seguiremos pagando las costosísimas cabezonerías del señor Belloch, generando más deuda y más pobreza a los zaragozanos y, como ciudadanos que somos, es nuestra obligación rebelarnos ante ello”.

Por otra parte, Suárez ha señalado que “la participación ciudadana es esencial para construir proyectos de ciudad, pero el equipo de gobierno no cree en ella, pues tan sólo la tratan como herramienta populista que sacar de la chistera, a modo de campaña, cuando se acercan los procesos electorales”. “Ya podemos imaginar que las propuestas aportadas por los zaragozanos sólo servirán como mecanismo de satisfacción del tripartito durante sus mítines de dentro de unos meses”, ha finalizado el coordinador.