El poder de la red hace más grande y lleva más lejos a la provincia de Teruel

Internet está abriendo puertas y fronteras a millones de personas, asociaciones y empresas de todo el mundo. La información recorre el mundo a la velocidad de la luz a través de la red de redes. Teruel y sus pueblos, con sus encantos, no quedan ajenos a esta revolución que llega un poco más tarde, pero con fuerza.

Teruel.- La fuerza de Internet ha supuesto un importante cambio en la forma de transmitir y de recibir información. Un mensaje que antes tardaba días e incluso semanas en llegar, ahora es visible a tiempo real. Lo mismo ha sucedido con las empresas que han pasado de poder vender en un ámbito de influencia reducido a poder comercializar productos y servicios por todo el mundo. Teruel no es ajena a estos fenómenos que han llegado a través de las páginas web, de los blogs y de las redes sociales.

Tal y como ha explicado la trabajadora de la empresa Iternova situada en Teruel y dedicada al diseño y a la creación de proyectos de telecomunicaciones y especializada en Internet, Silvia Casas, “nuestros clientes se están dando cuenta de que cada vez es más necesario aparecer en Internet”. En este sentido, ha explicado que poco a poco “surgen más iniciativas que van, desde dar a conocer tu negocio, hasta que tu negocio se base totalmente en Internet”.

Casas ha comentado que “la mayoría de la gente se está copiando de lo que hacen otros empresarios en distintos lugares, aunque añaden algún detalle innovador para diferenciarse”. Según ha dicho, en el sector del turismo es en el que más se está notando.

Respecto a las ventajas que ofrece Internet como medio de comunicación y como herramienta de promoción, Casas ha insistido en que da acceso a un mundo global. “Hasta ahora nuestros clientes estaban cerca, ahora están por todo el mundo y pueden llegar muy lejos”. Además, la red ha permitido mejorar en las tareas de gestión y facilitar el trabajo diario.

En Teruel hay varias empresas realmente innovadoras como Aceros de Hispania, situada en la localidad bajoaragonesa de Castelserás y que se dedica a vender cuchillos, tijeras, espadas y artículos similares a través de Internet. Actualmente, exporta a más de 81 países. Su éxito está justificado, en buena parte, por su óptimo posicionamiento en buscadores como Google, donde simplemente con poner la palabra “espada del Señor de los Anillos”, aparece como uno de los primeros resultados la página web de esta compañía.

A través de la red se venden también productos típicos como melocotones de Calanda, jamones de Denominación de Origen, embutidos típicos o aceite del Bajo Aragón. Todos ellos artículos que habitualmente se compraban en una tienda tradicional.

Las  redes sociales como herramienta de comunicación

Las redes sociales en Internet se pueden definir como sistemas que permiten intercambiar o compartir información y material entre personas que comparten alguna afinidad. De esta forma, cambia el concepto de ceder contenidos, por el de compartirlos con personas que puedan estar interesadas en conocerlos en cualquier lugar del mundo. La principal particularidad es el importante efecto multiplicador que ofrecen en los impactos y en la cantidad de personas que acceden a una determinada información o que se suman a una iniciativa.

El contenido tan variado de estas redes hace que algunas estén ya especializadas en muchas materias. Todas tienen un gran nivel de aceptación, un notable número de usuarios y cada vez se incrementa más el tiempo que la gente pasa navegando en ellas. Tal y como ha indicado la experta, Silvia Casas, “parte de su éxito radica en que nos permiten hacer por Internet lo que hacemos o lo que nos gustaría hacer en nuestra rutina diaria”.

Facebook es una herramienta que muchas empresas utilizan para promocionarse

Muchas empresas se han dado cuenta de que las facilidades de acceso y el bajo coste de este tipo de redes les permiten segmentar mejor su mercado y llegar a públicos muy determinados y en un tiempo récord que ningún otro medio hasta el momento puede ofrecer. Espacios como Facebook, Tuenti, Twister, Panoramio, My Space, Messenger o Youtube sirven de escaparate para empresas que muestran sus actividades, sus servicios o sus trabajos a través de Internet.

Este es el caso de varios establecimientos de turismo rural que han creado su espacio en Facebook y se preocupan de actualizarlo y de introducir contenidos constantemente. “Tenemos el ejemplo de una casa rural que en sólo dos meses ha conseguido más de 70 fans”, ha dicho esta joven dedicada al mundo de las TIC. Un disco-pub de Teruel también trabaja habitualmente a través de esta red social para organizar pequeñas fiestas y darlas a conocer entre los turolenses. Es el caso de pub Tatto, que casi semanalmente envía a unas 600 personas invitaciones para acudir a los eventos que celebra en su local, con el notable efecto multiplicador que esto supone teniendo en cuenta que, de esos 600 destinatarios, un buen número reenviará la invitación a otros amigos.

La trabajadora de Iternova ha detallado que la página de Youtube, es también muy utilizada por las empresas de Teruel para promocionarse. Ha indicado que existen distintos tipos de usuarios en la provincia. “En primer lugar, lo utilizar empresas de turismo como hoteles y casas rurales que se dan a conocer aquí”. En segundo lugar, ha añadido, “mucha gente enseña sus pueblos, la naturaleza, los recursos, el patrimonio a través de los vídeos de Youtube de forma espontánea”.

Pueblos que crecen en la distancia

“Internet nos está uniendo a todos”. Gracias a sus posibilidades, cada vez se están llegando a más. De esta forma, pequeños pueblos de la provincia con pocos habitantes mantienen unidas a las personas que viven fuera a través de Internet en un espacio dedicado al pueblo. Como ejemplo, en Facebook existen numerosos municipios que cuentan con un número mucho más elevado de seguidores, que el total de vecinos que habitan en allí o que están censados. Éste es el caso de pueblos como Montoro de Mezquita, donde habitualmente viven unas 20 personas y que en este espacio de la red tiene 137.

Muchos pueblos de Teruel tienen cada vez más fotografías en Panoramio

Algo similar le sucede a Miravete de la Sierra o más conocido como “el pueblo en el que nunca pasa nada” gracias a una iniciativa web que se puso en marcha el pasado verano y que ha hecho famosos a los 12 habitantes que pasan allí el duro invierno y que suman 50 empadronados. En Facebook esta localidad cuenta con dos espacios, uno que se presenta con el propio nombre de Miravete de la Sierra con 273 seguidores y otro llamado “Amigos de Miravete”, que tiene 67 inscritos más.

Otros ejemplos significativos los protagonizan pueblos como Josa cuyo grupo de Facebook tiene 47 fans y que igualan a sus 47 habitantes reales. Guadalaviar cuenta con 88 vecinos en la red social y 263 en su censo municipal. Griegos también tiene 67 seguidores virtuales y 137 habitantes. De los 138 habitantes que tiene El Cuervo, Facebook tiene aglutinados a 73.

Redes sociales como Facebook o Tuenti han servido a muchas de las personas que algún día tuvieron que dejar sus pueblos natales o a aquéllos que tienen familiares y veranean en el mundo rural turolense para mantener sus raíces en la distancia y para estar en contacto constante con ellas.

Partidos políticos, peñas vaquilleras, equipos deportivos como el CAI Voleibol Teruel, asociaciones como Teruel Existe, medios de comunicación, grupos de aficionados a actividades, personas cuyo apellido es “Teruel” y particulares que utilizan esta palabra como pseudónimo suman 4.600 resultados en Facebook. Resultados que muestran que esta ciudad se mueve cada vez más en este tipo de espacios virtuales.

Otra fórmula para difundir eventos como las fiestas patronales de los pueblos o festejos como la Vaquilla del Ángel también está en Facebook donde se puede anunciar, solicitar y confirmar la asistencia de las personas que el usuario y sus contactos quieran a acontecimientos de todo tipo y de los que los internautas pueden hacerse fans.

Algo similar sucede con los lugares o los monumentos, como es el caso del Torico en su espacio “El Torico es grande!!” que cuenta con más de 500 seguidores. Otro caso curioso que también se encuentra en Facebook es el del grupo llamado: “Soy de los que piensa que la plaza del Torico parece un puticlub” que tiene más de 171 fans y que critica la última reforma acometida en este espacio urbano.

Otra de las redes sociales que está viendo incrementado su número de usuarios es Panoramio. Quienes acceden a este espacio pueden colgar sus propias fotografías y vincularlas con los lugares a los que pertenecen. La aplicación Google Maps enlaza estas imágenes y éstas aparecen automáticamente cuando un internauta realiza una búsqueda sobre cualquier ciudad, calle, ruta o municipio. De esta forma, Google Maps complementa sus guías y mapas con imágenes reales de los sitios que enseña.

La ciudad de Teruel cuenta con 990 fotos en Panoramio; Albarracín la supera con 1.216 imágenes; 771 de Valderrobres y Alcañiz les sigue de lejos con 307. Pequeños pueblos como Ejulve tienen 35, Alfambra cuenta con 42, Cretas con 59;; 71 en Lechago.

Información on line

Resulta sorprendente ver cómo Internet es un medio en el que las informaciones se difunden de forma estrepitosa. A día de hoy, se puede decir que “cada ciudadano es, gracias a Internet, un pequeño reportero que cuenta a través de este medio lo que está sucediendo en su entorno” ha dicho Silvia Casas.

Este hecho se vio perfectamente plasmado durante los incendios que en el mes de julio asolaron diferentes puntos de la provincia de Teruel. La propia Silvia narra como desde su ordenador se enteró de cómo “vecinos y visitantes de las zonas afectadas grabaron con sus teléfonos móviles o con sus cámaras lo que estaba sucediendo y lo subieron a Youtube de forma rápida”. Algo similar ocurrió con Twitter, una página en la que los usuarios mandan mensajes cortos e instantáneos que llegan a tiempo real a todo el mundo. En este caso, ha añadido, “los testigos que vivieron en primera persona la catástrofe explicaban qué estaba sucediendo, cómo el fuego se acercaba hasta núcleos de población y pedían ayuda a través de la red, como más efectivos o helicópteros para apagar las llamas”.

Muchos internautas que vivieron en primera persona la realidad de los incendios de este verano enviaron información on line

Teruel también puede enumerar varios ejemplos vinculados con el enorme poder de convocatoria de las redes sociales. Desde una “Macrofiesta Facebook en Teruel”, un gran botellón, hasta una manifestación multitudinaria para protestar contra la supresión de la música en las barras de los hosteleros que se instalan en la calle durante la Vaquilla y que no llegó a celebrarse por un acuerdo entre las partes implicadas.

La plataforma ciudadana Teruel Existe también da a conocer sus reivindicaciones a través de Youtube como lo hizo con un audiovisual sobre el estado de la estación de tren de la capital. Otro de los grupos creados por personas vinculadas con esta asociación es el denominado “Teruel Existe!! cuantos turolenses somos en facebook???” que tiene unos 1.300 miembros.

Estas redes tienen sentido y éxito porque cambian el concepto de cesión de contenidos por el de compartirlos. Permiten a cada usuario expresarse, mostrar su personalidad, sus creaciones o fabricar una imagen a través de Internet, como si fuera un producto que se promociona o un lugar al que visitar. Teruel, una provincia grande en extensión, pero pequeña en población, no ha quedado ajena a esta revolución tecnológica que, para muchos, puede ser una salida o puede brindar una oportunidad de negocio que abra las puertas de un pueblo diminuto a todo el mundo a través de la pantalla de un ordenador.