Colectivos de apoyo a presos piden la liberación de una reclusa de Zuera por motivos de salud

El Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas de Aragón (Campa) se ha concentrado este miércoles para exigir tanto a Instituciones Penitenciarias como a la jueza de Vigilancia Penitenciaria la excarcelación por motivos de salud de la presa Carmen Badía, recluida en la cárcel de Zuera desde el año 2005. Badía, además, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 11 de marzo.

Desde Campa recuerdan que Badía, de 62 años, ha sufrido tres cánceres, un tumor en la pierna y sufre distintos problemas cardiacos. La portavoz de este colectivo, Rebeca Pena, señala que Badía actualmente pesa 47 kilos, tiene que desplazarse en silla de ruedas y se encuentra de forma permanentemente en la enfermería del Centro Penitenciario. "El problema de estar enclaustrada en enfermería es que esta no está adaptada y no hay enfermería para mujeres, por lo que está aislada", precisa Pena.

Esta concentración cuenta con el apoyo de otros colectivos de apoyo a presos de distintos puntos del país como el Grup de Suport de Presxs de Lleida y el grupo Lxs del Norte de Norte. De hecho, a la misma hora se realiza una concentración frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid.

Quién es Carmen Badía 

La fragatina Carmen Badía, de 62 años, fue detenida en 2005 acusada de haber torturado, obligado a firmar un contrato de arras para que le cediese su piso y haber asfixiado a Anna Permayer. Badía fue condenada por estos hechos en el año 2008 a 24 años de cárcel por un juzgado popular.