Zaragoza disminuye el tráfico peatonal en un 1,6% durante el primer trimestre de 2019

El tráfico peatonal de las calles comerciales de las ciudades españolas de más de 300.000 habitantes ha aumentado un 3,5% a lo largo del primer trimestre del 2019, en relación al primer trimestre del año anterior, pasando de una media diaria de 6.008 peatones diarios a 6.237. Zaragoza ha sido la única metrópolis del grupo que ha visto reducido los clientes potenciales de sus calles comerciales, en un 1,60%.

En los centros comerciales, al contrario, el tráfico de clientes potenciales ha descendido un 4,92 %, pasando de una media de 3.805 a 3.620 personas paseando por sus pasillos diariamente.

Por separado, Málaga es la ciudad que más ha incrementado el tráfico peatonal por sus calles comerciales, con un aumento del 5,16%, seguido de Barcelona (4,16%), Madrid (3,98%), Bilbao (3,25%), Sevilla (2,06%) y Valencia (1,90%).

Por otro lado, Zaragoza ha sido la única metrópolis del grupo que ha visto reducido los clientes potenciales de sus calles comerciales, en un -1,60%. Por magnitud de flujos peatonales, el ranking sigue encabezado por Madrid, con una media diaria de 7.085 peatones, seguido por Barcelona (6.616), Sevilla (6.383), Zaragoza (5.531), Valencia (5.134), Bilbao (4.889) y Málaga (4.618).

Las calles comerciales han conseguido bajar el CCP de sus locales comerciales gracias al incremento de peatones: en Madrid, por ejemplo, la calle Goya ha incrementado un 14,71% su tráfico peatonal, logrando una reducción de 6,8 cént. por cliente potencial para las tiendas abiertas en esta calle. En Barcelona, el Paseo de Gracia también ha conseguido reducir el CCP de sus locales en 5,4 cént. gracias a un incremento de peatones del 9,25%. En el lado opuesto se encuentra, por ejemplo, el Paseo Independencia de Zaragoza, donde el 5% de decremento de tráfico peatonal ha aumentado un 1,4 cént. el coste por cliente potencial. 

Este indicador, que resulta clave para estimar el volumen y el coste de los clientes potenciales para los locales de las calles comerciales, se calcula a partir del tráfico peatonal mensual y la renta media de alquiler de los locales comerciales de cada calle y ofrece como resultado un valor en euros por cada cliente potencial que pasa frente al escaparate de una tienda ubicada en dicha calle.