Podemos promete un Plan Integral de Cuidados para personas mayores si gobierna en Aragón

Podemos Aragón ha prometido un Plan Integral de Cuidados para asegurar que personas mayores, con discapacidad y/o dependencia reciben un trato y unos servicios dignos. La formación morada, si logra entrar en el gobierno autonómico, ha asegurado que aumentará el personal en las residencias y centros de día y también ampliará las plazas públicas.

La candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha recordado que la situación de la Comunidad es "excepcional" ya que más de 220.000 aragoneses tienen más de 65 años y más de 50.000 superan los 85. "Son muchas las personas que van a necesitar cuidados y hay que afrontar de una vez la puesta en valor del sector", ha mantenido. 

Dentro del Plan Integral de Cuidados que propone Podemos, una de las medidas es modificar las ratios para dotar de más personal a los centros de día y a las residencias de mayores y dependientes. "Se crearían así más puestos de trabajo sobre todo femenino, ya que el 80% de las personas que trabajan en el sector de los cuidados en Aragón son mujeres", han expuesto.

"Actualmente, las trabajadoras de estos centros hacen todo lo que pueden a pesar de que no tienen los medios necesarios para dar un cuidado de calidad", ha aseverado Díaz, que ha criticado además que en momentos excepcionales como Semana Santa, "las propias auxiliares de clínica hablan de que falta un 40% del personal". 

Otra de las propuestas de Podemos Aragón es aumentar el número de plazas de calidad en las residencias públicas. "Hay que definir bien las funciones de las trabajadoras de las residencias, qué personal es el mínimo necesario y también aumentar las plazas para conseguir que cualquier persona tenga una vejez digna sin depender de su situación económica y evitando que las familias se enfrenten a una lista de espera de meses para acceder a una plaza pública", ha sentenciado Díaz. 

Podemos también creará un plan de prevención de riesgos de maltrato y aumentará las inspecciones. El objetivo de la formación morada es poner en marcha un Plan Integral que cuide a los que necesitan ser cuidados, pero también a los que cuidan.

Más en POLÍTICA