SANIDAD

Crecen a 95 los contagiados de paperas en la provincia de Huesca

Hasta 95 casos se han identificado ya de parotiditis (paperas) en un área de la provincia de Huesca. El brote se inició a finales de febrero, con doce casos detectados en jóvenes de entre 21 y 28 años. A mitad de marzo alcanzaban ya los 42 y, un mes después, se sitúan ya cerca del centenar.

Afecta en su mayoría a adultos jóvenes, de los que 14 han sido confirmados microbiológicamente y el resto mantienen vínculo epidemiológico. Sanidad recomienda aislarse en el domicilio particular durante la fase de contagio, para reducir la posibilidad de transmisión, así como la revisión del calendario vacunal de los contactos próximos, inmunizando en caso necesario.

El Boletín Epidemiológico semanal de Aragón (BEsA) también informa de que se han producido tres casos de toxiinfección alimentaria en Teruel. Los afectados tienen en común la ingesta de alimentos con pollo, ingrediente que se considera sospechoso y que fue adquirido en un restaurante de comida para llevar en Valencia. Descartan la toma previa de pescado como causa. Los síntomas principales son urticaria, tumefacción, vómitos y diarrea. Se ha notificado mediante remisión de encuestas a Vigilancia Epidemiologia de la Comunidad Valenciana.