Los ciclistas de la "Marcha del Ebro" reivindican la gestión pública del agua

La quincena de ciclistas de la "Marcha azul del Ebro" ha hecho escala en Zaragoza. Partió el miércoles pasado y culminará su recorrido por la cuenca el día 21 en Tortosa tras pasar por Yesa o Lerín. Recorren 1.000 km subidos en sus bicis para rechazar el trasvase, "la mercantilización de las concensiones" y para reivindicar la gestión pública del agua. 

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Ecologistas en Acción y la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), junto con otros colectivos, organizan esta marcha para recorrer los principales lugares con conflictos locales por el agua y advertir contra un posible nuevo proyecto de trasvase del río. De momento han recorrido Burgos, Navarra, La Rioja y la provincia de Zaragoza. 

Enrique Gracia, portavoz de la RAPA, ha explicado que el objetivo es "poner en relación a las gentes de la rivera en todos los puntos donde hay conflictos" y en este sentido ha explicado que los ribereños "están muy sensibilizados" con la necesidad de nuevas políticas. Uno de los puntos que han visitado ha sido el embalse de Enciso. "Un pantano al borde de todos los riesgos de seguridad y que no debió construirse. De hecho no se está llenando", ha dicho Gracia. 

También alertan sobre "la nueva legislación que permite la compraventa de derechos del agua", que está provocando, en zonas de Tajo, "que personas con concesiones gratuitas de riego o para usos industriales puedan venderlas a otras cuencas para lucrarse y con ello facilitar trasvases" con lo que cree que hay que "alertar a las poblaciones de toda a cuenca" sobre esos riesgos y los derivados de las propuestas de determinados partidos políticos. 

Abogan por una gestión pública y más eficiente del agua teniendo en cuenta además el cambio climático y las previsiones de reducción de la disponibilidad hídrica y fenómenos cíclicos de inundaciones. Las políticas, aseguran, no han ido en la "dirección adecuada y hay que forzar medidas para adaptar la nueva situación y garantizar la sostenibilidad del río y proteger" las localidades ribereñas. 

Zaragoza

La "Marcha del Ebro" ha recalado este viernes en Zaragoza. A mediodía los ciclistas se han reunido en la puerta del Parque Grande José Antonio Labordeta para iniciar una "bicicletada" hasta la Plaza del Pilar. En referencia a los "conflictos locales del agua", inciden en la situación generada en Aragón por el plan de depuración. El portavoz de la RAPA dice que esa inadecuada limpieza de las aguas en ríos pirenaicos es un tema importante y pendiente sin resolver, como también lo es la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas, que está "suponiendo un gran sacrificio a la ciudadanía" por su imposición. 

Etapas

El día 21 la marcha culminará con un acto público en el Delta del Ebro en Tortosa. Mañana los ciclistas continuarán su recorrido por Jaca, Puente La Reina, Murillo, Artieda, Tarazo y Torrellas y el lunes pasarán por Los Fayos, Ricla, Chodes y Mrata de Jalón. El día 16 continuarán por La Almunia, Cariñena y Fuendetodos hasta el Embalse de Las Torcas. La próxima etapa pasará, el día 17, por Caminreal, Montalbán y Molinos. El día 18 recorrerán Aguaviva, Valdeltormo, Maella y Fabara; y el 19, comenzarán su recorrido por Tarragona para visitar Gandesa, Ascó, Fix, Benifallet, Xerta y Tortosa.