Lambán alienta a los mejores alumnos de FP a innovar porque "sus triunfos serán los de todos"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido a los alumnos de FP aragoneses que participaron la semana pasada en la SpainSkills 2019, en la que siete alumnos alcanzaron posición de podio. “Para nosotros sois un tesoro y estamos muy orgullosos de lo que hacéis porque vuestros triunfos serán los de la sociedad aragonesa en su conjunto”, les ha dicho Lambán.

El líder del Ejecutivo aragonés también ha puesto en valor la aportación que a lo largo de la historia han hecho pequeños artesanos “que con el ánimo de mejorar lo que hacían, poco a poco, produjeron innovaciones que acabaron dando lugar a cambios trascendentales”. Según sus palabras, una visión “reduccionista” provocó que durante años la innovación se haya desarrollado solo en las universidades. Por lo que “es una avance que esta tarea también haya pasado a la FP".

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha destacado el “resultado espectacular” que en esta ocasión han conseguido los 22 alumnos aragoneses que viajaron a Madrid para participar en esta competición. Considera que la labor que han desarrollado ellos y sus tutores son las claves de la mejora de la calidad educativa. 

El zaragozano David Franco, estudiante del CPC San Valero, fue el único participante aragonés que se hizo con la medalla de oro. Este desarrollador web, que terminó sus estudios hace siete meses, ha explicado que la competición “fue muy dura, con tres días a tope”. En ella, tuvo que crear una página web, con sesiones que se alargaron hasta ocho horas. Gracias a convertirse en el mejor español en su categoría, viajará en agosto a la competición mundial en Kazan (Rusia), y el año que viene al Europeo Graz (Austria). 

Este joven está trabajando en una empresa en la que asegura estar a gusto: “Tiene lo bueno de emprender y lo bueno de la estabilidad laboral”. Y es que, la opción de ser su propio jefe, por ahora, la ve muy lejana. “Aunque me lo he planteado, tal y como están las cosas es más complicado de lo que parece. Necesitas una idea, dinero y tiempo, algo bastante difícil”, asegura. 

Otra de las ganadoras fue María Ibáñez, joven del municipio zaragozano de Mallén que se hizo con la medalla de plata en Panadería. El éxito que consiguió, según cree, se debe la idea que desarrollo en la pieza artística inspirada en Rusia que debía crear. En ella “intenté concienciar a la gente de la sobreproducción de plásticos y el problema del deshielo que sufrimos”, explicaba.

Esta joven sigue estudiando, ahora la FP de Industrias Alimentarias y cuando acabe le gustaría ir a Madrid a seguir especializándose, pero tiene un dilema. “Me gusta la panadería, la pastelería y la restauración, y quiero aprender de todo, además de romper las normas, cambiando la expresión de que el panadero es panadero y el pastelero, pastelero”.