El Festival Internacional de Piano Monegrarte quiere "dar con la tecla" en su primera edición

La primera edición del Monegrarte Internacional Piano Competition, que se celebrará en Castejón de Monegros del 27 al 30 de junio, nace como un maridaje entre la música y patrimonio histórico del territorio. El objetivo del certamen es asentarse, fomentar la enseñanza y lograr un nombre dentro del panorama pianístico internacional. 

Durante la presentación del festival, la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, ha reconocido la importancia de situar en el mapa a Castejón y de que no sea visto solamente como "el desierto vivo de Europa", sino también por su "impresionante riqueza patrimonial". Además, desde la Diputación Provincial de Huesca han destacado la oferta cultural de la Comarca de los Monegros, algo que "beneficiará al pueblo también a nivel socio-económico". 

La directora artística de Monegrarte, Nati Ballarín, ha resaltado la importancia de la música y el arte en la educación de los jóvenes, fomentando su "creatividad e interpretación". I Monegrarte Internacional Piano Competition se celebrará en la Iglesia y el Salón Polivalente de la localidad monegrina. En futuras ediciones, el festival podría organizarse en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. 

Los participantes -de cualquier nacionalidad- que quieran acudir a la cita deberán enviar su prueba de inscripción antes del 15 de abril con un máximo de 60 pianistas por categoría. Posteriormente, el jurado seleccionará cinco finalistas de cada categoría que acudirán a Castejón de Monegros para participar de forma presencial en el certamen. Los finalistas recibirán una beca para seguir formándose en el ámbito musical. El jurado está compuesto por profesionales de la música de gran prestigio a nivel internacional procedentes de países como Japón, Holanda, Polonia, Italia o Estados Unidos. 

El concurso estará dividido en seis categorías; desde piano solista a audiciones a cuatro, seis y ocho manos. "Sólo hay dos concursos de piano a seis y ocho manos en todo el mundo, uno en Alemania y el nuestro", destaca Nati Ballarín. Por otro lado, la Asociación Musical-Cultural Monegrarte, organizadora del festival, se ha marcado como objetivos futuros organizar festivales o concursos de carácter nacional e internacional y promocionar el arte, la música y la enseñanza musical dentro y fuera de Aragón.

Además del propio concurso, se han organizado numerosas actividades alternativas a lo largo de los cuatro días. Los estudiantes y profesores podrán disfrutar de rutas por la zona, aprender a beber en bota, la piscina de la localidad, o distintos conciertos a cargo de los miembros del jurado.