Los hosteleros plantean más de 80 dudas al Ayuntamiento sobre la nueva ordenanza del ruido

Las asociaciones del sector de hostelería, cafés y bares han remitido al Ayuntamiento de Zaragoza un total de 82 dudas ante la nueva ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica de Zaragoza, actualmente en trámite. Los hosteleros han vuelto a pedir su paralización inmediata ante "la ambigüedad y la grave inseguridad jurídica" que consideran que generaría su aprobación. 

Los empresarios mantienen que "no se contó" con ellos para la elaboración del documento, al que califican de "despropósito" ya que pone "en riesgo 4.000 establecimientos de la ciudad".

Entre sus quejas, destacan sus dudas por los criterios para declarar una zona saturada y qué actores deben participar en esta declaración, cómo se realizarán las mediciones de ruido o cuándo se procederá a la reducción de horarios de apertura que contempla la norma. También se muestran escépticos con el deber de la ciudadanía de "observar la conducta ciudadana que prevé la presente ordenanza", y qué consecuencias tendría su incumplimiento.

Buena parte de las dudas van dirigidas a los artículos que hacen responsables del ruido de los consumidores en la calle tanto a los propios consumidores como solidariamente a los titulares de las actividades organizadas. Los empresarios creen que se convierte a los responsables de los locales en "policías", ya que les obliga supuestamente a identificar a las personas que estén en las puertas de sus establecimientos infringiendo la ordenanza.

Por último, denuncian que la ordenanza "deja en vilo a todo el comercio de la ciudad", ya que obliga a la insonorización de todo tipo de comercio, que hasta ahora no lo está. Una situación que puede "dejar sin futuro" a las Pymes de la ciudad.

Las entidades critican que esta norma se haya elaborado además sin contar con la base técnica de los mapas de ruido, algo que consideran "un sinsentido porque es como empezar la casa por el tejado y una grave falta de rigor". "Las promesas de consenso y de respuesta por parte de la ex concejal Teresa Artigas no se han cumplido, por lo que solicitamos una cita urgente de la actual edil Adriana Caridad o que amplíe el plazo de alegaciones", ha concluido en un comunicado.