Jóvenes con discapacidad intelectual realizan prácticas en diferentes restaurantes de Huesca

Nueve jóvenes con discapacidad intelectual, alumnos de la Escuela Taller de la Fundación Asistencial Atades Huesca DIService, están completando su formación en hostelería en diferentes establecimientos de la capital oscense. Los restaurantes Las Torres, El Origen, Lillas Pastia, El Bodegón de Alagón, Café Villacampa y Café Bar El Punto se han convertido por unos días en lugares de aprendizaje para los jóvenes, que comenzaron su itinerario formativo en la escuela taller en enero de 2018.

Las prácticas no laborales, en desarrollo este mes, facilitan el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y son posibles gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación provincial de hostelería y turismo de Huesca. La iniciativa ofrece una experiencia real a los alumnos de la escuela taller, la primera en la provincia de Huesca destinada a la formación de personas con discapacidad en el campo de la hostelería. Los jóvenes han desempeñado labores de cocina, han tenido la oportunidad de hacer cafés y se han ocupado de montar y servir las mesas, entre otras tareas.

Las clases teóricas que han recibido durante meses en las instalaciones de la Fundación Asistencial Atades Huesca y las prácticas realizadas en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca han servido a los alumnos de preparación previa para afrontar con éxito esta experiencia.

Al término de su formación, el próximo mes de julio, los jóvenes obtendrán dos certificados profesionales: de operaciones auxiliares de restaurante y bar, y de operaciones auxiliares de cocina. La escuela taller se enmarca dentro del programa financiado por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).