Educación El CITA coordina una jornada técnica sobre la investigación de estrés hídrico y los recursos genéticos en la vid

El CITA coordina una jornada técnica sobre la investigación de estrés hídrico y los recursos genéticos en la vid

El CITA ha organizado una jornada técnica sobre la investigación del estrés hídrico y los recursos genéticos en la vid el próximo 28 de febrero. Esta cita se enmarca dentro del 22 Salón Internacional de Maquinaria y Equipo para Bodegas y del Embotellamiento. El objetivo es dar un repaso sobre los avances de la viticultura en este ámbito.

El objetivo es dar un repaso sobre los avances de la viticultura en este ámbito
El objetivo es dar un repaso sobre los avances de la viticultura en este ámbito

Zaragoza.- El próximo 28 de febrero el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza una jornada técnica sobre la investigación del estrés hídrico y recursos genéticos en la vid dentro del 22 Salón Internacional de Maquinaria y Equipo para Bodegas y del Embotellamiento (Enomaq) que se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo en la Feria de Zaragoza. El objetivo de esta jornada es hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de estrés hídrico y de genética.

Jérôme Grimplet, investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, es el moderador de esta jornada técnica en la que tomarán parte Hipólito Medrano, investigador de la Universidad de las Islas Baleares, que explicará el “Control del estrés hídrico en la vida, Javier Ibáñez, investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Logroño, que hablará sobre los “Recursos genéticos en la vida y variedades de futuro” y Tomás Gómez Álvarez Arenas, investigador del Instituto de Acústica (CSIC) en Madrid, que departirá sobre “Ultrasonidos acoplados al aire para estudiar el estado hídrico de las hojas: aplicación en la vid”, un estudio realizado en colaboración con el investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Domingo Sancho Knapkik.

Esta jornada está patrocinada por el proyecto Interreg Poctefa Valovitis, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La participación del CITA en este proyecto está coordinada por Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos del CITA, y Eva Herrero. Valovitis es un proyecto transfronterizo que busca recuperar variedades autóctonas perdidas en las regiones pirenaicas. Tiene como objetivos mejorar la competitividad de las bodegas del Pirineo Piedemonte en un mercado global a través de la innovación y la diferenciación.

El proyecto Valovitis, coordinado por el Instituto Francés de la Viña y del Vino (IFV), tiene como socios al Laboratorio de Análisis de Aromas y Enología de la Universidad de Zaragoza con el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), y al CITA. Además, desempeñan un papel muy importante en el proyecto como socios asociados el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón, y la Estación Experimental Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC).