El primer aparcabicis seguro se estrenará en Valdespartera a finales de marzo

Valdespartera estrenará a finales de marzo el primer aparcabicis seguro de la red que han denominado Bicia. Las obras de esta primera instalación con videovigilancia permanente ya han comenzado. Tendrá una capacidad para 20 bicis y, de momento, será gratuito. Ya se han estudiado 25 puntos de la ciudad donde podrían instalarse.

Zaragoza.- El barrio de Valdespartera ha sido el lugar elegido para instalar el primer aparcabicis seguro de la red que han denominado como Bicia. Se encuentra entre las paradas Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia, al final del recorrido del tranvía. Las obras de esta primera instalación ya han comenzado. Se trata de un sistema modular que comenzará con una capacidad de 20 bicicletas, pero que podría ampliarse, en función de la demanda, hasta el centenar de bicis. Este primer aparcabicis será gratuito, aunque será necesario darse de alta en el servicio y acceder al mismo mediante la Tarjeta Lazo o la Ciudadana para poder acceder al mismo.

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza, Juan Ortiz, ha aclarado que se trata de una instalación cerrada y videovigilada permanentemente. Esta es la primera pieza de la red de aparcamientos seguros, y ya se han testeado hasta 25 puntos susceptibles de instalar uno de estos aparcabicis, como la plaza de España, los hospitales, la universidad, la Estación Intermodal y también zonas de salida a pueblos del entorno como Cuarte, Zuera o la Puebla de Alfindén.

La principal necesidad de estos espacios, ha explicado Ortiz, es "garantizar la necesidad para evitar los robos y vandalizaciones". Para ello, se han elaborado 600 encuestas para perfilar la mejor manera de configurar el servicio y en todas ellas "se marca una altísima probabilidad de uso", ha manifestado Ortiz.

Por el momento, se va a empezar con la instalación de Valdespartera de manera gratuita, porque en caso de que se tenga que establecer algún sistema de tarificación, Ortiz considera que "solo se justificará en aquellos casos en los que haya funcionando una red, que dé ese plus de seguridad". En cualquier caso, ha apuntado, y con la vocación de favorecer la intermodalidad, "lo que siempre será gratuito es el uso combinado de transporte público y bicicleta".

Para determinar los espacios en los que instalar estos aparcabicis se ha atendido a dos aspectos: buscar zonas de gran afluencia y zonas de intermodalidad de transporte público. La bicicleta, ha dicho Ortiz, "puede convivir perfectamente con el transporte público al ser dos piezas que se complementan". De hecho, ha agregado, la bicicleta "juega un papel esencial para ampliar la red de cobertura de transporte público". Y prueba de ello, ha indicado Ortiz, es este aparcamiento de Valdespartera, donde en un radio de entre 2,5 y 5 kilómetros se ubica "un potencial de uso que actualmente no está atendido por el tranvía, como los barrios de Arcosur, Montecanal e incluso Rosales del Canal".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado estas obras. Ha destacado que el hecho de haber elegido este espacio en los barrios del sur no es aleatorio, sino que se ha escogido "para favorecer la intermodalidad y posibilitar que los vecinos, en un radio de 500 metros, puedan acercarse a coger el tranvía".