Política El PAR pide a Lambán que reclame una Bilateral ante la falta de presupuestos estatales

El PAR pide a Lambán que reclame una Bilateral ante la falta de presupuestos estatales

El PAR ha preguntado a Lambán por la repercusión para Aragón ante la falta de PGE para 2019, y le ha pedido una Bilateral con el Gobierno central. Una opción que Lambán ve poco probable por la situación electoral. Cs ha enumerado las promesas que cree que el presidente no ha llevado a cabo. Según éste, el cumplimiento es "altísimo".

Aliaga ha preguntado a Lambán por las inversiones estatales en Aragón
Aliaga ha preguntado a Lambán por las inversiones estatales en Aragón

Zaragoza.- El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha aprovechado su pregunta al presidente de Aragón de la sesión de control al Gobierno de este viernes para preguntar por la situación en la que se quedan las partidas de inversiones aragonesa en los presupuestos generales una vez que no han salido adelante las cuentas presentadas para 2019 por el presidente de España, Pedro Sánchez.

Como consecuencia de la prórroga de los PGE de 2018, Aliaga ha reclamado que Javier Lambán reclame la celebración de una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Lo considera necesario para "impulsar la ejecución" de las partidas aragoneses en el presupuesto estatal ahora prorrogado.

Lambán ha lamentado que no haya sido aprobado el borrador presupuestario presentado por Sánchez porque contenía "partidas importantes para Aragón". Y considera poco probable que pueda llevarse a cabo una reunión de la Comisión Bilateral como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. Pero sí ve posible "seguir manteniendo reuniones bilaterales con los responsables ministeriales" que favorezcan dicha petición del PAR.

Cs pregunta por los compromisos

La portavoz de Cs, Susana Garpar, ha hecho una enumeración de promesas que considera Lambán no ha podido realizar por "los constantes desencuentros con la izquierda". Entre ellas, ha destacado el proyecto de renta básica, los barracones en centros públicos que "seguramente en el curso que viene van a ser más que al llegar al Ejecutivo" o la reforma de la estructura institucional aragonesa, que "se ha quedo en aprobar la Ley de Capitalidad y la de la comarca 33".

Según ha explicado Lambán, su plan de gobierno, que contenía 147 objetivos estratégicos y 475 actividades", se ha cumplido "al 88% en cuanto a objetivos". Respecto a las actividades, ha asegurado que "un 77% se han finalizado y un 21% están en consecución". Por lo tanto, el grado de cumplimiento es altísimo".