Política PP e IU critican la política sanitaria de Lambán en Teruel

PP e IU critican la política sanitaria de Lambán en Teruel

PP e IU han pedido explicaciones a Javier Lambán por las recientes manifestaciones de turolenses por la situación sanitaria. Beamonte cree que ha sido "nociva" su gestión, mientras que Luquin cree que "no ha avanzado" en mejorar los servicios. Lambán ha sacado pecho de la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel.

Zaragoza.- Teruel ha sido especialmente protagonista en la sesión de control al Gobierno de Aragón del Pleno de este viernes. Tanto el líder del PP, Luis María Beamonte, como la diputada de IU Patricia Luquin han preguntado por las políticas desarrolladas esta legislatura en la provincia y, especialmente, por la manifestación que el pasado 10 de febrero sacó a miles de turolenses a la calle para reclamar mejores servicios sanitarios.

Concretamente, Beamonte ha segurado que Lambán, "lejos de respetar esa manifestación, mostró desprecio hacia ellos", además de echarle en cara que "con 1.200 millones más" para gestionar estos cuatro años en comparación a la anterior legislatura "han sido incapaces de solucionar" los problemas sanitarios de los turolenses. Por ello, ha acusado al líder del Ejecutivo de "convertir la emergencia social en emergencia rural" en la provincia, y de que "tanto su gobierno como el de Pedro Sánchez han sido nocivos para Teruel".

Lambán considera que es Beamonte "el paradigma de la falta de respeto a los turolenses, porque el día de la manifestación estaba en Madrid vociferando con la extrema derecha cantando el himno del Cara al sol". Y que fue el gobierno PP-PAR el que "tuvo en el cajón cuatro años los proyectos de construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel", mientras que el Ejecutivo PSOE-CHA es el que los ha puesto en marcha y con ellos, "el mayor esfuerzo inversor de la legislatura".

Luquin considera que Lambán, con la ayuda de los partidos de izquierda, "ha recuperado los recortes durante los dos primeros años, pero no ha avanzado más allá". Por ello, "no debe menospreciar a las más de 10.000 personas que salieron a las calles turolenses" hace dos semanas. Y ha puesto un ejemplo: "los pediatras de Alcañiz se han ofrecido a pasar consulta en municipios como Andorra y Valderrobres, donde no hay, y ustedes no se lo han permitido. Eso es retroceder".

Según Lambán, no menospreció a los turolenses que salieron a la calle, sino que "manifesté mi extrañeza de que algunos colectivos convocantes no lo hicieran la pasada legislatura, cuando se masacraban los servicios públicos". Ha recordado que el presupuesto de Sanidad ha aumentado en 412 millones, que la inversión en tecnología ha pasado "de tres millones en la pasada legislatura a 38 millones", y que las listas de espera han bajado "de 4.400 personas a 1.600". Respecto a la falta de médicos, considera que, en parte, es consecuencia de la jubilación anticipada que aplicó el Ejecutivo PP-PAR, la cual, tras una sentencia que da la razón a los profesionales, "nos va a costar 32 millones a los aragoneses".