Economía Casi 1.300 marcas de vino, aceite y cerveza convertirán a Zaragoza en capital europea del sector primario

Casi 1.300 marcas de vino, aceite y cerveza convertirán a Zaragoza en capital europea del sector primario

Feria de Zaragoza acoge la próxima semana una nueva edición de los salones Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec, además del estreno de E-Beer. Contarán con casi 1.300 marcas de los sectores del vino, aceite y cerveza que convertirán a la ciudad en la capital europea del sector primario. La participación se incrementa un 12%.

De los 1.286 expositores, 834 serán nacionales
De los 1.286 expositores, 834 serán nacionales

Zaragoza.- Un total de 1.286 marcas de los sectores del vino, aceite y cerveza se darán cita del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria de Zaragoza. La celebración conjunta de Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec, unido al estreno de E-Beer, convertirán a Zaragoza en la capital europea del sector primario, que contará también con Figan en el mes de marzo. 

Estas casi 1.300 marcas expositores suponen un incremento del 12% con respecto a la única edición de estos certámenes, lo que ha obligado además a incrementar el espacio un 15% hasta los 56.580 metros cuadrados. De ese total, 834 serán nacionales, lo que pone en evidencia, según el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que "España es una potencia en tecnología del vino y del aceite, y está irrumpiendo en la cerveza". 

Pese a que los expositores españoles serán mayoría, desde Feria de Zaragoza vuelven a apostar por la internacionalización como clave del éxito de los salones. De hecho, habrá hasta 60 delegaciones de diferentes países. "Se ha estado haciendo promoción en más de 20 ferias de todo el mundo. Habrá delegaciones de países como Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía o Rumanía", ha resaltado. 

En cuanto al estreno de E-Beer, Manuel Teruel ha destacado que el 35% de los expositores "tienen tecnología común para dar respuesta al sector del aceite, del vino y de la cerveza". "Hay sinergias claras. La producción y consumo de cerveza también está creciendo de forma importante y aquí tenemos una marca como La Zaragozana que da peso a la producción de cerveza", ha mantenido.

La apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías no solo va a llegar de la mano de los expositores, sino que Feria de Zaragoza, también inmersa en un proceso de adaptación, ha mejorado su app para una mayor accesibilidad de todos los visitantes. El director general de Feria, Rogelio Cuairán, ha afirmado que se trata de "una versión mejorada de la que ya teníamos", con nuevas posibilidades como "concertar encuentros entre expositores y visitantes sobre la marcha".