El nuevo Centro Municipal de Protección Animal podrá albergar 156 perros y gatos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el responsable de Protección Animal, Alberto Cubero, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal. El espacio, construido bajo criterios de bienestar animal, contará con personal municipal y podrá albergar 156 perros y gatos en esta primera fase.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero de Servicios Públicos y responsable de Protección Animal, Alberto Cubero, han visitado las instalaciones del futuro Centro de Protección Animal de Zaragoza.

El alcalde ha subrayado “la importancia de contar con unas instalaciones dignas, construidas con criterios de bienestar animal, para una ciudad del siglo XXI como es Zaragoza”. Por su parte, el responsable político de Protección Animal, ha recordado que “una de las novedades es que el nuevo centro prestará sus servicios con personal propio y no externalizado como hasta ahora”.

Asimismo, Cubero ha indicado los avances en materia de protección animal desarrollados en la legislatura, como la consolidación de las políticas de sacrificio cero y la promoción de las adopciones y tenencia responsable de animales, la exclusión de los circos con animales, la nueva ordenanza de protección animal o las colonias CES.

El centro, que actualmente se encuentra en obras, estará finalizado previsiblemente en marzo y se espera que los animales del centro de Peñaflor sean trasladados en la primera mitad de este año.

Las instalaciones se componen de tres edificios: el Centro de Interpretación (oficinas, clínica o sala de actividades) y las dos naves de caniles, así como un centro de transformación eléctrica. Tal y como autorizó el Inaga, esta primera fase del núcleo zoológico tiene capacidad para 128 perros de once a 25 kilos y para 28 gatos.

El proyecto, elaborado en 2016 por la Oficina de Proyectos de Arquitectura, contempla el desarrollo de una segunda fase en la que la capacidad se ampliaría hasta 288 animales. El presupuesto total de la obra ha sido de 801.747,03 euros y la duración de las obras total será de siete meses y medio.