Cultura Aragón celebra el Día de la Lengua Materna con más de 150 actividades en aragonés y catalán

Aragón celebra el Día de la Lengua Materna con más de 150 actividades en aragonés y catalán

La Dirección General de Política Lingüística anuncia un cartel con 157 actos distintos para conmemorar el Día de la Lengua Materna este 21 de febrero. Los aragoneses podrán disfrutar de actos en aragonés y catalán repartidos por varias zonas del territorio, que tienen por objeto potenciar y reivindicar su uso en la Comunidad Autónoma.

Son 62 organismos distintos los que participan y se celebran en 55 localidades diferentes
Son 62 organismos distintos los que participan y se celebran en 55 localidades diferentes

Zaragoza.- Aragón reivindica sus lenguas este 21 de febrero con motivo del Día de la Lengua Materna, establecido por la Unesco en 1999. Tres lenguas son reconocidas actualmente en el territorio: el castellano, el aragonés y el catalán. Con la pretensión de promocionar aquellas que son minoritarias, el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Política Lingüística, ha preparado un nutrido programa de actividades que se extiende de enero a mayo y que lleva estas lenguas al ámbito cultural y educativo de numerosos municipios de la Comunidad.

Este es el cuarto año que la DGA colabora con los ayuntamientos, organizaciones, centros educativos y comarcas para organizar este Día. El director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, se muestra "orgulloso de la respuesta recibida" por parte de todas estas entidades sociales, que hacen posible que "este año se hayan incrementado en un 30% las actividades, alcanzando las 157". 

Son 62 organismos distintos los que participan y se celebran en 55 localidades diferentes. Desde teatros infantiles, pasando por karaokes, conciertos, conferencias, talleres, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, hasta recitales poéticos y cuentacuentos, son alternativas de ocio de las que los aragoneses podrán disfrutar ayudando con su asistencia a mantener y revitalizar las lenguas de Aragón.

Además, el gremio de libreros se une por primera vez a esta edición y colocará stands en las librerías, "para que en sus anaqueles y mesas de novedades figuren publicaciones en lenguas aragonesas", ha garantizado el Director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín. Ha anunciado que llevarán este mismo expositor "a ferias comerciales de las tres provincias y también fuera de Aragón, como la Feria del Libro de Madrid o la de Guadalajara, en México, la más interesante en el mundo de la literatura en castellano". 

Por otro lado, tendrán lugar dos eventos de un cariz más institucional. Este domingo, 24 de febrero, en Mequinenza, recordando los 35 años desde la "Declaració de Mequinensa", por la que 16 localidades de la parte oriental de Aragón pidieron al Gobierno de Aragón que se comenzaran a dar clases de catalán en los colegios. Y el lunes 25, en el Paraninfo de Zaragoza, se proyectará en preestreno el mediometraje "Luz de septiembre", de Lola García, grabado en La Ribagorza y ambientado en la posguerra con actores que hablan en la variedad lingüística de su zona. 

Todo el programa de actividades está disponible en su página web, donde también se puede visualizar el vídeo promocional de este evento cultural.

Unos 1.200 niños hablan aragonés

En el año 1997, cuatro localidades del Alto Aragón, Biescas, Jaca, Aínsa y Benasque, comenzaron a impartir clases en aragonés. Los Ayuntamientos de estos cuatro pueblos estaban interesados en educar en la lengua y así se lo hicieron saber al Gobierno de Aragón. Tras 21 cursos, hoy día la cifra es muy superior: unos 1.200 niños saben aragonés y se dan clases en 60 centros distintos. También el número de profesores ha variado y ha pasado de 6 a 20.

Gracias a estos primeros impulsos se ha conseguido potenciarlo entre la población más joven. De hecho, en una zona de la Baja Ribagorza, donde nunca se había aprendido aragonés, comenzaron a darse clases "y esto ha supuesto que los abuelos y padres, al ver que sus niños utilizan esta lengua para socializar, les han vuelto a hablar en aragonés. Eso es lo más satisfactorio de todo", asegura Susín. Pese a ello, siguen existiendo "vergüenzas y limitaciones" en su uso púbico.

Y para tratar de eliminar esta realidad, se han firmado convenios con cinco comarcas y 14 ayuntamientos e incluso uno con la Universidad de Zaragoza en 2015 para incorporar un proyecto de inmersión lingüístico para niños de infantil. 

Unos 4.000 alumnos catalanoparlantes

El catalán goza de una mejor situación en Aragón que el aragonés, sobre todo en el Matarraña, donde es lengua de uso común. Desde que se firmó la "Declaració de Mequinensa" hace 35 años, el catalán es asignatura voluntaria en la franja oriental, aunque los datos arrojan que casi el 80% de las familias lo eligen para sus hijos, lo que supone que unos 4.000 alumnos en Aragón son catalanoparlantes.

Alegato por las lenguas propias

Existen unas 6.000 lenguas en el mundo, pero solo 100 llegan a tomar cuerpo en el ámbito público y educativo. Esto supone que muchas son de transmisión oral y están en serio riesgo de desaparición. Para evitarlo, el Consejo de Europa establece niveles de protección, donde también está incluido el aragonés y el catalán de Aragón.

El vicepresidente del Gremio de Editores de Aragón (Aeditar), Chusé Aragüés, ha señalado en aragonés que "hoy es un día importante pero también triste", ya que la Unesco promovió este día para "no dejar morir" a muchas lenguas. De hecho, pronostica que para final de siglo, de esas 6.000, quedarán solo la mitad. 

Eventos culturales como los que se van a celebrar en Aragón durante estos meses, ayudan a su divulgación y a la concienciación y sensibilización en este tema, para preservar con garantías el patrimonio histórico-lingüístico de la Comunidad Autónoma de Aragón.