Educación Las IX Jornadas de Cultura Científica plantean innovar para sacar la ciencia de la academia

Las IX Jornadas de Cultura Científica plantean innovar para sacar la ciencia de la academia

Las IX Jornadas de Cultura Científica organizadas por la Universidad de Zaragoza celebran 10 años tratando de innovar para hacer la ciencia accesible para todos los públicos con iniciativas como monólogos o charlas con youtubers científicos. Además, se ha homenajeado al recientemente fallecido Jose Ignacio García Laureiro.

Para el vicerrector Luis Miguel García Vinuesa la clave del éxito es “considerar cultura y ciencia como un todo unido por el conocimiento”
Para el vicerrector Luis Miguel García Vinuesa la clave del éxito es “considerar cultura y ciencia como un todo unido por el conocimiento”

Zaragoza.- La novena edición de las Jornadas de Divulgación Científica organizadas por la Unidad de Cultura Científica ha comenzado este jueves en Zaragoza. Bajo el lema “La ciencia marca tendencia” hoy y mañana en distintos puntos de la ciudad de Zaragoza se podrán ver charlas, monólogos y coloquios en los que se reflexionan sobre temas tan diversos como cómo la cultura youtuber influye en la ciencia o las armas disponibles para luchar contra la desinformación en materia científica. Las jornadas han comenzado con una charla inaugural en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza impartida por la Consejera de Ciencia, Innovación e Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el vicerrector de Política Científica de Unizar, Luis Miguel García Vinuesa.

García Vinuesa ha querido poner en valor el trabajo de la Unidad de Cultura Científica (UCC), que este año cumple 10 años, y de su responsable, Carmina Puyod. El vicerrector ha afirmado que la clave del éxito ha sido “considerar cultura y ciencia como un todo unido por el conocimiento” y ha incidido en "la importancia del ingenio y la innovación para acercar a la ciencia al gran público, con la utilización de formatos tan dispares como las redes, los monólogos o los documentales". Además, ha valorado el esfuerzo por parte de la UCC de tratar de acercar la ciencia a espacios como cárceles, colegios u hospitales y ha anunciado que en estos diez años han conseguido captar más de un millón de euros de fondos específicos para la divulgación.

La consejera Pilar Alegría ha remarcado que con este tipo de actividades “se mejora la consideración social hacia la ciencia y la investigación” y “se reduce la brecha de género en la ciencia y la tecnología” además de dar a reconocer los “referentes femeninos en ciencia e investigación”. Para Alegría que este tipo de jornadas existan es una “muy buena noticia”

Youtubers, monólogos y desinformación científica

Las jornadas hoy han continuado con la charla "De ratón de laboratorio a estrella mediática", a cargo de José Ramón Beltrán, exvicerrector de Cultura Científica de Unizar y un coloquio impartido por la coordinadora de Maldita Ciencia, Rocío Pérez Benavente, donde ha reflexionado sobre qué formatos utiliza la desinformación científica para divulgar su mensaje en redes sociales. Además, hay prevista una charla de youtubers científicos en la que reflexionan sobre cómo divulgar la ciencia en dicha plataforma. Esta tarde las actividades salen del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y amplian su territorio a lugares como el café El Plata donde Risarchers –investigadores que utilizan el humor para la divulgación- ofrecerán un show de monólogos científicos. Además los yotubers Santi García Cremades y Elena Denia impartirán un taller sobre creación científica en Youtube.

Las actividades continuarán mañana con una charla sobre comunicación científica en prensa y la gran gala Enziende la Ciencia, que contará con la asistencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Homenaje al recientemente fallecido José Ignacio García Laureiro

Además en esta jornada inaugural se ha querido rendir un homenaje al químico José Ignacio García Laureiro, fallecido el pasado día 19 de febrero. García Laureiro era investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y actuó como monologista en la iniciativa Risarchers. Visiblemente emocionado, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recordado que Laureiro “sin hacer ruido” se convirtió en uno de los químicos más importantes de Aragón y lo ha definido como “uno de los grandes”.