Política El Parlamento estudiará la eliminación del impuesto del cable

El Parlamento estudiará la eliminación del impuesto del cable

PP, PSOE y PAR han apoyado una propuesta de Cs en el Pleno de la Cortes para cambiar la ley que contempla el cobro de un impuesto a las instalaciones por cable en las estaciones de esquí. Un tributo que recuperó el Ejecutivo PSOE-CHA al inicio de la legislatura, pero posteriormente decidió no aplicar.

Este impuesto estaba en suspenso tras haber sido recuperado por el Gobierno PSOE-CHA en 2016
Este impuesto estaba en suspenso tras haber sido recuperado por el Gobierno PSOE-CHA en 2016

Zaragoza.- El Parlamento aragonés ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PAR efectuar las modificaciones legislativas oportunas para la efectiva supresión del impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable que regula en el Texto refundido de la legislación sobre impuestos medioambientales de Aragón.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha sido el encargado de defender en la tribuna esta iniciativa cuyo propósito es suprimir definitivamente el conocido como impuesto a la nieve, que estaba en suspenso tras haber sido recuperado por el Gobierno PSOE-CHA en 2016.

En su exposición de motivos, la proposición de ley justifica la conveniencia de acabar con este tributo "en el contexto actual de balance positivo de las Cuentas de la Comunidad Autónoma de Aragón y debido a la evolución positiva de los ingresos fiscales derivada del elevado aumento de recaudación en los últimos años".

La propuesta de modificación de la legislación sobre impuestos medioambientales de la Comunidad se ha sometido al procedimiento de lectura única y ha salido adelante con los votos en contra de Podemos y Grupo Mixto. 

Eso sí, para conseguir los apoyos obtenidos durante la votación la formación naranja ha aceptado las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE que añaden tres artículos con especificaciones sobre el encaje legal de esa modificación en la normativa tributaria aragonesa y la entrada en vigor a partir de su publicación en el BOA, así como la retroactividad de la norma desde el pasado 1 de enero. Cuestiones temporales que también contempla la enmienda presentada por el PP e igualmente aceptada.

En el debate también han participado Yolanda Vallés (PP), Alfredo Sancho (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Elena Allué (PAR) y Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA).