Derechos Sociales contará con un 8,6% más de presupuesto en caso de que se aprueben las cuentas

El área de Derechos Sociales crecería un 8,60% y se crearían nuevas partidas, entre ellas, para cumplir con la universalización de la teleasistencia. Las ayudas de urgencia suben un 6,6% y también las políticas de vivienda, que lo hacen casi un 20%. El PP afirma que pese al aumento de dinero, ha descendido continuamente la ejecución.

Zaragoza.- El área de Derechos Sociales crecería un 8,60% en caso de que se aprueben los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2019. Con ello, se crearían nuevas partidas, entre ellas, para cumplir con la universalización de la teleasistencia. 

La responsable del área, Luisa Broto, ha pedido el apoyo para estas cuentas que permitiría "consolidar" una gestión que "ha conseguido poner a los derechos sociales en el centro de la política del Ayuntamiento".

La prioridad para seguir reforzando los derechos de la ciudadanía, según Broto, se traduce en varias apuestas, como la creación de una partida independiente de 1,5 millones para iniciar un proceso de universalización de la teleasistencia para mayores de 75 años solos, lo que supone un incremento del 50%. Se refuerza también la ayuda domiciliaria con 2 millones más, hasta alcanzar los 19 millones, lo que implica un incremento del 18%.

También con la mirada puesta en las personas mayores, el programa de comida a domicilio aumenta su dotación en un 11%, hasta los 500.000 euros. Después de 10 años congelada, se incrementa por segundo año con 70.000 euros la partida para actividades en Centros de Mayores hasta 680.000 euros, un 11% más que en 2018.

Las ayudas de urgencia incrementan también su partida en un 6,6%, dentro del plan de choque contra la crisis, con una partida de 10 millones. Crece también en un 10% (100.000 euros) el presupuesto para atención a víctimas de violencia de género.

Las políticas de vivienda crecen un 18% hasta alcanzar los 16 millones mientras que las de fomento del empleo aumentan en un 7,51% hasta los 12,25 millones.

La concejal del PP María Jesús Martínez del Campo ha insistido en la baja ejecución en partidas de Derechos Sociales en los últimos años. Por su parte, la concejal socialista, Lola Campos, ha subrayado que "no se puede sacar pecho por aumentar la inversión, ya que en los últimos años nunca con más dinero se había hecho menos".