Política La eliminación de la custodia compartida preferente comienza su análisis en el Parlamento

La eliminación de la custodia compartida preferente comienza su análisis en el Parlamento

La izquierda ha conseguido que las Cortes analicen en las próximas semanas el cambio legislativo necesario para que los jueces no otorguen "de manera preferente" la custodia compartida. PP, PAR y Cs han mostrado su rotunda oposición a este cambio, y aseguran que si suman tras las elecciones la restablecerán como prioritaria.

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón ha tomado en consideración, con los votos de PSOE, Podemos, CHA e IU, una proposición de ley que pretende cambiar el Código de Derecho Foral Aragonés en relación a la custodia de los hijos en caso de separación de sus progenitores sin acuerdo entre las partes. 

El texto actual dicta que "el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida en interés de los hijos menores, salvo que la individual sea la más conveniente". Con el cambio que han plantado de forma conjunta los grupos de la izquierda, se pretende sustituirlo por este: "El juez adoptará la custodia compartida o individual de los hijos atendiendo a su interés". Además, entre los factores a tener en cuenta para tomar la decisión, añaden uno más a los actuales -edad de los hijos, arraigo familiar, opinión de los hijos, entre otros-, que se refiere a "la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos durante el periodo de convivencia". 

Leticia Soria (PSOE) ha querido dejar claro que en su partido "no estamos en contra de la custodia compartida, sino en que sea preferente, del mismo modo que estaríamos en contra de la custodia individual preferente". En su opinión, "lo que debe ser prioritario es el sistema es aquel que garantice el bienestar del menor". Según Amparo Bella (Podemos), "lo que no queremos es que la compartida sea impuesta" porque "en aras del principio de igualdad y del interés del menor se deben estudiar las posibilidades sin apriorismos". Para Bella, la custodia compartida preferente defiende un modelo "conservador, que en nada contribuye al bienestar del menor". 

Patricia Luquin (IU) siendo la voz del Grupo Mixto (IU y CHA) en este debate, ha asegurado que la custodia compartida preferente está provocando que "se utilice a los menores como arma arrojadiza y elemento de presión". Y ha cuestionado que los partidos que están en contra de este cambio "digan que la aragonesa es una ley de vanguardia, porque diez años después ninguna comunidad autónoma nos ha seguido". 

PP, PAR y Cs, rotundamente en contra

Este documento es "un nuevo intento de la izquierda de dividir a la sociedad", según el diputado Fernando Ledesma. Y cree que los proponentes "ponen una trampa" al pretender que se tenga en cuenta la dedicación que los padres hayan tenido hasta el momento de la separación en la crianza de los hijos. "Eso atenta contra la libertad de las familias para organizarse libremente cuando viven juntos", además de que "pretende poner al juez del lado de uno de los progenitores". 

Desde el PAR, María Herrero ha criticado que se haya tramitado por procedimiento de lectura única "para no escuchar a nadie y no haya debate", además de que pretendan este cambio "con un informe del Justicia de Aragón que lo desaconseja". No comprende que los grupos de izquierda digan que defienden a las mujeres cuando la crianza individual de los hijos "las condena a no poder seguir con su carrera profesional", además de que la compartida "obliga a los padre a implicarse en la crianza de los hijos". 

Susana Gaspar (Cs) ha criticado que los grupos de izquierdas digan que la custodia compartida está siendo impuesta porque, "si eso fuera así sería la opción mayoritaria" en las resoluciones judiciales, "cuando apenas llega a un 40% de las que se otorgan". Considera que, con este texto, los grupos proponentes "pretenden volver al Aragón en blanco y negro". 

Estos tres grupos han asegurado que, si se materializa este cambio antes de que acabe esta legislatura y suman los votos suficientes en la próxima, promoverán que se restablezca tal y como la legislación contempla en este momento. 

La figura del coordinador de parentalidad 

Justo antes de este debate y muy ligado a este, el diputado del PP Fernando Ledesma ha pedido el apoyo de la Cámara para crear la figura del "coordinador de parentalidad" en el Código de Derecho Foral Aragonés. Lo considera una solución adecuada para que "los jueces tengan un informe concreto entrando caso a caso" en litigios por la custodia de los hijos, en los que se tenga información "que permita conocer mejor el sistema de relaciones entre las familias y en los nuevos grupos de convivencia en el que el menor deba integrarse". 

Aunque todos los grupos de izquierdas han mostrado sus discrepancias con esta iniciativa, el PSOE ha votado a favor. Gracias a ello, aunque Podemos, CHA e IU la han rechazado, el resto de grupos la han apoyado, así que inicia su estudio en el Parlamento.