Educación El plan de igualdad de Educación refleja que el 96% del profesorado de educación infantil es femenino

El plan de igualdad de Educación refleja que el 96% del profesorado de educación infantil es femenino

El Plan de Igualdad presentado por la consejera de Educación, Mayte Pérez, refleja que salvo en formación profesional, la educación está feminizada. Las cuatro líneas estratégicas son la sensibilización, la implantación de planes en los centros educativos, la prevención de violencia de género y la orientación no sexista.

La consejera de Educación ha llamado a "desencasillar" ciertas profesiones según sesgos de género
La consejera de Educación ha llamado a "desencasillar" ciertas profesiones según sesgos de género

Zaragoza.-Las mujeres ocupan el 96,69% del profesorado infantil, el 67,12% el de primaria, así como el 82% de educación especial y el 63,72% de educación secundaria. Así como el área lingüística está ocupada, en un 80%, por mujeres. Además, el 61% de la educación física en secundaria está impartida por ellas. Estos son algunos de los datos que se extraen del plan de igualdad presentado este miércoles por la consejera de Educación, Mayte Pérez.

La consejera ha reconocido que "lo ideal sería un 50/50, que es aproximadamente la representación de la población, pero lo que no puede haber es un 90-10 y el objetivo es ir poco a poco mejorando esas cifras".

Precisamente para mejorar esas cifras este plan tiene cuatro líneas estratégicas: la sensibilización y formación, la implantación de planes de igualdad en los centros educativos, la prevención de violencia de género y la orientación académica y profesional no sexista.

Cuatro líneas que "apelan a toda la comunidad educativa, no solo administración y profesorado". "Hay áreas con marcados sesgos de género que hay que ‘desencasillar’, pero no desde el profesorado sino desde los jóvenes, que vean que ellos pueden ir a áreas con mayoría femenina así como ellas a áreas masculinizadas", ha apelado la consejera.

La razón de este plan, ha explicado, es que "las oportunidades de empleo están vinculadas a la tecnología, y ahí la mujer prácticamente no está", ha reconocido. "Por ello debemos hacer un esfuerzo para hacer atractivas esas propuestas".

Así como ellas son más en infantil, primaria, secundaria o educación especial, ellos lo son en formación profesional, donde ocupan el 66%. Y más aún en áreas como electricidad o electrónica, con un 87%, vehículos con un 97% y sistemas de aplicación informática con un 65%. Sin embargo ellas lo son en gestión administrativa con un 87%, estética con un 96%, servicios a la comunidad con un 87% y sanidad con un 73%.

Sin embargo, en áreas dominadas por ellas, esta superioridad numérica no se traslada a cargos directivos, "en infantil hay un 76% de directivas y un 32% de directivos, es decir, cuando hay que tener cargos directivos hay más hombres que mujeres. Esto no es proporcional", ha denunciado la consejera. Además, ellas son tan solo el 46% de las directoras de institutos. 

"Hay una clara tendencia que nos hace actuar y romper con los sesgos femeninos y masculinos", ha aclarado.

Además, la responsable de la Asesoría de Igualdad ha añadido que "la asesoría se creó este curso a raíz de la ley de igualdad en la comunidad y sobre todo es la coordinación y contacto directo con los centros que realmente se ponen en contacto con la dirección general pero sobre todo la coordinación es con la figura de coordinador, que hay en todos los centros, responsable de la convivencia e igualdad de todos los centros educativos".