Educación Casi 6.000 niños aragoneses comparten ideas para fomentar un recreo más inclusivo

Casi 6.000 niños aragoneses comparten ideas para fomentar un recreo más inclusivo

El Grupo Social ONCE ha impulsado un concurso escolar en el que han participado un total de 5.944 niños aragoneses para recoger ideas que ayuden a conseguir un recreo más inclusivo. La iniciativa, en la que también han participado 112 profesores de 80 centros, intenta evitar la discriminación por razones de diversidad o discapacidad.

El concurso estaba abierto a centros  públicos, concertados y privados
El concurso estaba abierto a centros públicos, concertados y privados

Zaragoza.- Un total de 5.944 niños y 112 docentes de 80 centros educativos de todo Aragón han participado en la 35º edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Por provincias, Zaragoza ha aportado 3.956 alumnos y 61 profesores de 40 centros; Teruel un total de 1.251 escolares y 29 profesores de 22 centros; y Huesca 737 alumnos y 22 docentes de un total de 18 centros. Los participantes son tanto de colegios públicos como concertados y privados, desde Primario hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento de esparcimiento, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guion.

A partir de aquí, como en anteriores ediciones, el concurso tiene que pasar por tres fases en las que los jurados seleccionarán los mejores trabajos: la fase provincial, cuyo fallo se producirá durante el mes de marzo; la fase autonómica, en el mes de abril; y la fase estatal.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus “Por mí y por todos mis compañeros”, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.