Soro propone una alianza con PSOE, Podemos e IU en las elecciones generales

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha propuesto para las elecciones generales una alianza de izquierdas formada por PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida. Soro ha anunciado que trasladará esta iniciativa a la Ejecutiva de su partido, el Consello Nazional, este sábado para que la ratifique.

Zaragoza.- El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha propuesto para las elecciones generales una alianza de izquierdas formada por PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida. En rueda de prensa, Soro ha anunciado que trasladará esta iniciativa a la Ejecutiva de su partido, el Consello Nazional, este sábado para que la ratifique o decida qué postura toma.

Soro ha resaltado que es una medida “excepcional” para frenar el avance de la "ultraderecha" y ha asegurado que la coalición que plantea podría obtener nueve de los doce senadores y ocho de los trece diputados que corresponden a Aragón.

“Es una propuesta factible, audaz, difícil y excepcional, pero la estamos planteando con absoluta buena para que al menos se valore”, ha señalado.

Respecto a la respuesta de Lambán, Soro ha subrayado que éste trasladará la propuesta a los órganos competentes a la Federal en Madrid.

Soro ha recordado que fórmulas parecidas ya se pusieron en marcha en Aragón en 1977. También ha destacado que si no sale adelante la confluencia de izquierdas, buscarán soluciones parciales o no presentarse.

Lambán apela a la "tradición" del PSOE de no coaligar

El líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ya ha respondido a este ofrecimiento. Aunque en un primer momento ha recordado que las cualificaciones del psoe “las decide la Ejecutiva Federal” y, por tanto, poco más puede hacer que “trasladarle al secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, esta propuesta”.

Eso sí, a continuación ha recordado una mala experiencia del pasado. “El PSOE nunca ha ido en coalición, salvo en una ocasión con IU en 2000, que fue cuando el PP consiguió una mayoría apabullante”. Y ha añadido que “la política tradicional del PSOE es ir solo con sus siglas y con un proyecto autónomo”.