El PAR pedirá en el Congreso un fondo específico para la despoblación

El PAR ha anunciado que impulsará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que impulse medidas para paliar la despoblación. Entre las propuestas, la creación de un fondo específico, un régimen fiscal específico para estas zonas y fechas concretas en la ejecución de las infraestructuras.

Zaragoza.- El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado este lunes que impulsará una proposición de ley al Congreso de los Diputados que impulse medidas para paliar la despoblación. Entre estas medidas, la creación de un fondo específico para la despoblación, la creación de un régimen fiscal específico para el medio rural –similar al que poseen otras regiones españolas como Canarias o Ceuta y Melilla- y la creación de un calendario especial de ejecución de las infraestructuras pendientes con plazos y presupuestos concretos.

El líder de la formación aragonesista, que ha lamentado que Aragón no fuese incluida como región del Objetivo 1 –aquellas regiones consideradas por Europa como las más carenciadas y que tiene prioridad en la recepción de ayudas europeas- por el peso de la ciudad de Zaragoza en la economía aragonesa, ha señalado que en la comunidad “se ha encendido el piloto rojo” y que si no se toman medidas drásticas se va a acrecentar una despoblación que ha definido como “dramática”.

Con respecto a la medida de la creación de un calendario de un calendario, Aliaga ha recordado que en la anterior comisión bilateral Aragón-Estado este compromiso ya existía ese compromiso de creación en el calendario pero que en el borrador de los presupuestos generales que fueron rechazados la semana pasada por el Congreso no aparecían claramente los plazos y algunas de las partidas destinadas para Aragón estaban infradotadas.

Aliaga ha reconocido que la convocatoria anticipada de elecciones generales y la próxima disolución del parlamento el próximo 5 de marzo va a hacer que esta proposición de ley sea recibida por el próximo Parlamento pero considera que “es importante” que las Cortes Aragonesas lancen “un mensaje unitario” a las nuevas Cortes Generales.

Aliaga deshoja la margarita electoral

 Preguntado por la Comisión del Partido Aragonés que decidirá si se presentan a las próximas elecciones generales el próximo 28 de abril, Aliaga ha dicho que serán los órganos internos del partido los que van a analizar “cómo van a defender mejor los intereses de los aragoneses". El líder de la formación aragonesista, que ha fechado en 10-12 días la toma de esta decisión, ha querido valorar el trabajo realizado en las últimas legislaturas por el partido en Madrid, con 137 millones de euros de enmiendas en el Presupuesto.

Más en POLÍTICA