PAR y CHA temen que las elecciones generales desdibujen el mensaje de las autonómicas

Los partidos aragonesistas (CHA y PAR) consideran una mala noticia la convocatoria de elecciones generales porque creen que desdibuja el debate en clave aragonesa de los comicios autonómicos. Desde IU, tampoco aplauden la decisión, ya que creen que se podía seguir avanzando en políticas sociales sin presupuesto de 2019.

Zaragoza.- La convocatoria de elecciones generales “es la crónica de una muerte anunciada”, según la primera valoración hecha por el presidente del PAR, Arturo Aliaga. Al PAR “no nos gusta porque, habiéndose convocado comicios autonómicos y municipales, va a trastocar el proceso de normalidad”, tal y como ha explicado Aliaga. Y es que, defiende que el resultado de los comisiones nacionales “va a provocar vientos de cola que se van a notar” en la convocatoria que se celebrará apenas un mes más tarde.

En similares téminos se ha expresado el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, quien también lo considera perjudicial para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 26 de mayo. “Desde el aragonesismo, es una mala noticia porque se van casi a solapar y va a ser una segunda vuelta de las naciones y se va a desnaturalizar”.

Por tanto, “no se va a votar en clave aragonesa” sino que “se va a hablar en ellas de de la unidad de España”, además de que “el hastío de una elección tras otra no va a favorecer la participación”.

Además, para Briz, “el problema actual no se va a arreglar, sino que se va a profundizar” porque “tenemos un grave conflicto de convivencia y no podemos volver a a las dos Españas de siempre”.

Desde IU, “no éramos partidarios de convocar elecciones anticipadas”, ha dicho su diputada en las Cortes Patricia Luquin. Y es que, considera que, aunque no se haya aprobado el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “había margen, medidas y leyes avanzadas importantes para la mayoría social” que estaban en proceso de implantación.

Por todo ello, ha lamentado que “al final hayan importado más las banderas en los balcones de las que se abrazan determinados sectores que las personas que viven dentro de las casa, que las necesidades y las demandas de esas personas”. Luquin ha reclamado “reflexión sobre ello”.

Más en POLÍTICA