El Justicia cambia el método de tramitación de quejas ciudadanas para no "exagerar" la estadística

El Justicia de Aragón ha presentado su primer Informe Anual. La principal novedad es el cambio del método de tramitación de las quejas, ya que ahora se agrupan en un mismo expediente las que sean de la misma naturaleza. Considera que de esta forma es mejor para no "exagerar" la estadística y así "se refleja mejor el día a día".

Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presentado este viernes su primer Informe Anual del Justicia de Aragón desde que fuese nombrado el pasado mes de abril por las Cortes de Aragón. La principal novedad es el cambio de tramitación de las quejas que reciban, ya que ahora se agrupan en un único expediente según su naturaleza. 

El Justicia defiende que este método evita “exagerar la estadística” y es un “mejor reflejo” del trabajo del día a día. Y ha puesto como ejemplo las 616 quejas recibidas sobre infraestructuras y servicios sociosanitarios la semana pasada en la provincia de Teruel, que están siendo agrupadas en dos expedientes. Esta reforma ha provocado que el número de expedientes haya bajado de los 2.938 en 2017 a 1.784 en 2018. 

Dolado también ha explicado que ha descendido el número de expedientes de oficio -de 169 a 64- porque entiende que el Justicia “no puede salir a pescar quejas con carácter generalizado” y este procedimiento solo puede aplicarse cuando la relevancia y el interés general se vea de forma “evidente”.

Por otra parte, el Justicia ha destacado un aumento del número de Sugerencias y Recomendaciones, que pasan de 211 a 237. De estas, 106 han sido aceptadas, 31 rechazadas y 85 están pendientes de respuesta por parte de la administración, al haber sido formuladas en los meses de noviembre y diciembre. Entre los temas sobre los que el Justicia ha ejercido sugerencia están el artículo 14 de Ley de Capitalidad, el Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) o una sugerencia no aceptada por la DGA que pedía que la tasación de costas de un abogado público en un juicio contra la administración debía ser igual a lo que la administración paga a los abogados en un turno de oficio.

Dolado se autodefine como un "justicia proactivo"

Dolado ha querido distinguir entre dos tipos de defensores del pueblo: los reactivos, que actúan cuando reciben una queja; frente a los reactivos, como él, que tratan de poner en común a los asesores para que la forma de actuar sea más ágil, lo que les hace solucionar problemas a expedientes que en ocasiones ni siquiera tienen número de tramitación escrita.

Entre los hitos de este año, ha destacado el informe de Teruel, en el que ha puesto en valor el "arduo" trabajo de más de cinco meses efectuado por su equipo, capitaneado por su lugarteniente Javier Hernández. También la Mesa de la Soledad No Elegida, de la que ha dicho que es una cuestión que “viene para quedarse” y la considera “exportable” a otras comunidades, tanto es así que el día 25 van a informar al Defensor del Pueblo de las actividades realizadas en esta mesa.

El Justicia ha lamentado que el Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia finalmente no se vaya a poder tramitar en esta legislatura, pero, asegura, va a seguir trabajando con las armas que disponen gracias al artículo 8 de la Ley de Menor en Aragón.

Un esfuerzo en la mediación

El Justicia ha destacado el gran esfuerzo en mediación realizado este tiempo y el haber conseguido acuerdos en cinco temas, como por ejemplo, en materia de telefonía y eléctricas. "Endesa y Telefónica han respondido y hemos evitado que los reclamantes tengan que ir a juicio", ha asegurado. Incluso se ha propuesto como "gran reto" implantan la mediación "precontenciosa" , para lo que está trabajando en la creación de un convenio con el Colegio de Abogados.

Por último, Dolado ha querido defender el 20 de Diciembre como “Día del Justicia” con carácter "exclusivo y excluyente, sin contraprogramaciones” ya que este cargo, “no es un mero comisionado de las Cortes de Aragón” y es una “seña de identidad” de la comunidad.

Más en POLÍTICA