Sociedad Las listas de espera quirúrgica ascienden hasta los 2.088 pacientes en enero

Las listas de espera quirúrgica ascienden hasta los 2.088 pacientes en enero

Las listas de espera de operaciones quirúrgicas en enero ascendieron en Aragón respecto a diciembre un 23% hasta las 2.088 personas. Se trata de un crecimiento habitual de este mes debido a los periodos vacacionales. Traumatología y Cirugía general y de digestivo son las especialidades con más lista de espera, con 894 y 357 personas.

Los hospitales que han mejorado la demora son el San Jorge, Obispo Polanco, Alcañiz, Bajo Cinca y el Miguel Servet
Los hospitales que han mejorado la demora son el San Jorge, Obispo Polanco, Alcañiz, Bajo Cinca y el Miguel Servet

Zaragoza.- Las listas de espera de operaciones quirúrgicas en enero ascendieron en Aragón respecto al mes anterior. En total, están esperando más de seis meses para ser intervenidas 2.088 personas, 392 más que en el mes de diciembre. Así se desprende de los datos dados a conocer este viernes por el Departamento de Sanidad.

Traumatología y Cirugía general y de digestivo son las especialidades con más lista de espera con 894 y 357 personas, respectivamente. Otras patologías que superan los cien pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica son Neurocirugía (311), Urología (152) y Cirugía plástica (118).

Según han informado desde el Departamento, enero es un mes en el que se suelen producir incrementos de demora debido a los periodos vacaciones de esas fechas. Así, el incremento del año pasado respecto a diciembre fue de un 16%, mientras que este año ha sido del 23%.

En lo que se refiere a la evolución anual, los hospitales que han mejorado la demora son el San Jorge, Obispo Polanco, Alcañiz, Bajo Cinca, y, de manera importante, el Miguel Servet. Este último ha disminuido la mejora un 32% entre Traumatología, Cirugía general, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Otorrinolaringología, Cirugía cardiaca y Urología.