Huesca Siepse saca a licitación la urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca por casi 905.000 euros

Siepse saca a licitación la urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca por casi 905.000 euros

Siepse ha sacado a licitación la urbanización del solar de la antigua cárcel de Huesca, tal y como se anunció hace dos semanas. El alcalde Luis Felipe ha destacado que es una importante actuación "fruto del trabajo intenso entre ambas administraciones". Cuenta con una inversión de casi 905.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto contempla, entre otros desarrollos, tres bloques de viviendas y un nuevo centro de salud
El proyecto contempla, entre otros desarrollos, tres bloques de viviendas y un nuevo centro de salud

Zaragoza.- La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha sacado a licitación la urbanización del solar de la antigua cárcel, tal y como anunció su presidenta, Mercedes Gallizo, en su reciente visita a Huesca. El alcalde Luis Felipe ha mostrado su "satisfacción" por la publicación ya que "cumple su compromiso con la ciudad".

La inversión comprometida asciende a 904.926 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses. Las empresas interesadas en la urbanización del solar tienen de plazo hasta el 11 de marzo para hacerlo.

Luis Felipe ha recordado que Mercedes Gallizo anunció en Huesca el pasado 1 de febrero "esta importante actuación para la ciudad y para el barrio del Perpetuo Socorro", que ya habían tratado ambos en una reunión en Madrid el 18 de enero. "No fue un anuncio surgido de la nada, es fruto de un trabajo intenso, por el que agradezco además a los responsables técnicos del Ayuntamiento y la Siepse, y es fruto también de la voluntad política", ha subrayado.

El alcalde ha afirmado que "debemos alegrarnos de las buenas noticias que llegan a nuestra ciudad y remar desde las diferentes responsabilidades en la misma dirección, sin poner palos en la rueda" y ha apelado a "tener rigor y respeto" con las administraciones e instituciones que colaboran con la ciudad, "que no actúan improvisando". 

Se desbloquea así un proyecto pendiente desde que en 2003 el Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios suscribieron un convenio urbanístico para el desarrollo de los suelos de la prisión, que se derribó en 2008. Entonces el solar quedó vallado y se urbanizó en 2011 como aparcamiento y zona deportiva y de juegos, a la espera de la urbanización definitiva. "Ahora hemos conseguido que se liciten las obras y se pongan plazos, desbloqueando una situación de varios años", ha indicado el alcalde.

Según refiere el anuncio de licitación publicado ayer, 14 de febrero, "con este último compromiso, SIEPSE culmina los acuerdos firmados con el Ayuntamiento". Y añade que "la ejecución de la obra de urbanización permitirá enajenar parcelas residenciales, contribuyendo a completar la trama residencial, a obtener espacios libres y ampliar el viario existente".

Se trata de la urbanización de unos 7.000 metros cuadrados de solar en el que el proyecto contempla tres bloques de viviendas -de planta baja, cinco alturas y ático- y el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, en la parcela de propiedad municipal que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón. En la urbanización que ahora ha salido a licitación se habilitarán una zona ajardinada, un espacio arbolado con especies autóctonas, zona de juegos infantiles para diferentes edades, zona de esparcimiento deportivo y carril bici.