El Museo de Zaragoza estrena programación anual para impulsar su número de visitas

El Museo de Zaragoza, en su propósito para impulsar el número de visitantes, ha estrenado su programación expositiva anual. "El dibujo en el gusto privado", "Cazadores de Imágenes", "Pasado y Presente de la Guardia Civil", "Francisco de Goya, un joven pintor" y "40 aniversario del Teatro Arbolé" son las exposiciones que se podrán ver.

Zaragoza.- El Museo de Zaragoza recibe anualmente en torno a 62.000 visitantes, el 75% son de fuera de la Comunidad. Con el objetivo de acercar el museo a la población aragonesa, se ha estrenado una programación anual que une exposiciones "al uso", ha calificado el director del museo Isidro Aguilera, "con otras más lúdicas y dinámicas". "El dibujo en el gusto privado", "Cazadores de Imágenes", "Pasado y Presente de la Guardia Civil", "Francisco de Goya, un joven pintor" y "40 aniversario del Teatro Arbolé" llenarán las salas del Museo de Zaragoza a lo largo de este año.

Esta nueva programación anual, que "a nadie se le había ocurrido", ha reconocido Aguilera, también responde a la ausencia, ha dicho, "de una política de planificar anualmente las cosas". "La falta de fondos ha obligado a ir improvisando y el museo también ha estado cerrado a recibir exposiciones que no fuera de propia producción, lo que limitaba la perspectiva en el tiempo". "Ahora, con la apertura del museo a la sociedad aragonesa permite al museo pensar, al menos, año a año", ha reconocido el director del museo.

Para el director general de Cultura, Nacho Escuín, "se trata de un museo que ha gozado de visitas guiadas a escolares y varias exposiciones temporales que vuelve a reivindicar sus valores". "Lo que hace de nuevo es seguir la premisa de museos más abiertos, sostenidos y sociales", ha detallado.

"El Museo de Zaragoza se despereza, muestra todo su vigor y fuerza y se abre con más energía que nunca a los ciudadanos para que sea el museo de todos, de la gente de Zaragoza y Aragón que tiene dentro de él algunos de los máximos tesoros de nuestro patrimonio", ha reconocido el director general de Cultura.

Esta programación arranca en marzo con "El dibujo en el gusto privado. Del renacimiento al barroco español", continúa en abril, donde tendrá lugar la inauguración de nuevas salas de arte gótico y renacentista. En mayo es el turno de una exposición lúdica y diferente que según el director del museo "tendrá un gran éxito" como es "Pasado y presente de la Guardia Civil: 175 años". Septiembre es el mes de Goya, con "Francisco de Goya, un joven pintor en formación" y el año acabará con la exposición "Seguimos rodando el mundo. 40 aniversario del Teatro Arbolé".