Sociedad Instituciones y compañeros de trabajo lloran la muerte de Rebeca

Instituciones y compañeros de trabajo lloran la muerte de Rebeca

Las principales instituciones aragonesas han guardado un minuto de silencio tras conocer el asesinato de Rebeca S. a manos de José Javier Salvador. A ese duelo se han unido sus compañeros de profesión, quienes se han reunido en la puerta del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Allí han remarcado su profesionalidad y entereza humana.

El alcalde, Pedro Santisteve, la ha calificado de "una excelente profesional y una persona muy sensible con los derechos humanos"
El alcalde, Pedro Santisteve, la ha calificado de "una excelente profesional y una persona muy sensible con los derechos humanos"

Zaragoza.- Las principales instituciones aragonesas han guardado un minuto de silencio tras conocer el asesinato de la abogada Rebeca S. a manos de José Javier Salvador. Se trata, según la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, en la primera víctima por violencia de género en 2019 en la Comunidad.

A ese duelo se han unido sus compañeros de profesión, quienes se han reunido en la puerta del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Recordada con cariño por todos los presentes, Rebeca S. trabajó durante tres años en el Servicio de Orientación Penitenciaria, que según el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán Durán, "fue un servicio que durante muchos años no tuvo ningún tipo de remuneración".

Durán ha remarcado su profesionalidad y entereza humana destacando que "era muy conocida por todos en el colegio, buen compañera y buena profesional. Además, su trabajo como coordinadora en el Servicio de Orientación Penitenciaria da muestra de su calidad humana y profesional".

Gobierno de Aragón

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído un manifiesto del Gobierno de Aragón contra la violencia de género con motivo del último asesinato por violencia de género en Zaragoza. Natalia Salvo ha manifestado “el firme compromiso” del Ejecutivo autonómico con las políticas de igualdad y para erradicar esta lacra social.

A esa concentración, que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli, han acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y varios consejeros de su Ejecutivo. Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio.

Ayuntamiento de Zaragoza

Pasado el mediodía, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezados por el alcalde, Pedro Santisteve, también han guardado silencio en señal de duelo por el asesinato de Rebeca. El primer edil se ha mostrado "muy apenado" porque guardaba "relación personal con la víctima", calificándola de "una excelente profesional y una persona muy sensible con los derechos humanos y la defensa de los valores de la persona". 

Por su parte, la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento, Arantxa Gracia, se ha sumado a la "repulsa absoluta" por este asesinato, que considera "una gota más en esta masacre que se está cometiendo contra las mujeres". 

En este sentido, ha afirmado que es "intolerable que en una sociedad democrática" sigan siendo "asesinadas por el hecho de ser mujeres", incidiendo en que no se puede "permitir como sociedad que esto siga sucediendo".

Concentración en plaza de España

La plaza España de Zaragoza ha acogido además una concentración en repulsa de este asesinato. Más de 300 personas se han agrupado para condenar el crimen, con consignas como "si tocan a una, nos tocan a todas", "ni un paso atrás" o "vosotros, machistas, sois los terroristas".

"Una vez más nos vemos obligadas a salir a la calle para condenar la violencia machista y saldremos a la calle las veces que haga falta", ha afirmado la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Ruth Pina.

"Durante 18 días que llevamos de 2019 ha habido siete feminicidios más el de una menor", ha denunciado la portavoz. "El mensaje está claro: el feminismo, una vez más, se ve abocado a salir una vez más a la calle y a denunciar que la violencia machista es real y que se da en nuestras calles y en nuestra ciudad y todos debemos hacer porque esto no suceda, desde las políticas públicas al día a día de cada uno en su casa", ha añadido.