Política El PAR denuncia una "caída generalizada" de las inversiones en infraestructuras en los PGE

El PAR denuncia una "caída generalizada" de las inversiones en infraestructuras en los PGE

El PAR ha criticado la desaparición de inversiones "fundamentales" en el proyecto de PGE del 2019. Según la formación, las cuentas de Sánchez incluyen una "caída generalizada" en infraestructuras, como la pérdida de seis millones en el Cantábrico-Mediterráneo, de 16 para el Canfranc, o de 32 para los dos tramos más peligrosos de la A-68.

Zaragoza.- El PAR ha criticado la desaparición de inversiones "fundamentales" para Aragón en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2019. Unas cuentas que califican de "tramposas" y "decepcionantes", con una "caída generalizada" en las infraestructuras y un "retraso" en la ejecución de proyectos "importantísimos" en la Comunidad.

Así, según han desgranado el presidente de la formación, Arturo Aliaga, y la senadora Rosa Santos, entre esa caída generalizada se encuentra la "desaparición" de seis millones para el Cantábrico-Meditarréno, de 16 millones para la línea del Canfranc o de 32 millones para los dos tramos "más peligrosos" de la A-68, entre El Burgo de Ebro y Fuentes, y entre Fuentes y Valdealgorfa. 

Asimismo, el tren de Teruel es "de las pocas partidas que salen bien paradas", ya que se invertirán 58 millones en 2019 cuando lo previsto según la ley de PGE de 2018 eran 44 millones. Sin embargo, "según respuesta del 26 de diciembre, el volumen de ejecución de inversiones para ese tren al que adelantan los tractores es de 786.000 euros a 31 de octubre", cuando lo presupuestado eran 41 millones de euros.

Por otro lado, en el apartado de medio ambiente, también se recogen unas caídas de hasta 13 millones de euros para los embalses de Almudévar, Yesa, Biscarrués y Santolea, y una "irrisoria" inversión de 760.000 euros para la limpieza del Ebro. "Han desaparecido los diez millones de euros y la cantidad que se ha dotado para la conservación de los cauces en Zaragoza no llega a 760.000 euros", ha expuesto Santos.

Por ello, Aliaga ha criticado que en Aragón "tenemos muchas promesas pero sin concreciones". "Es evidente que el presupuesto está pensado para contentar a algunas comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía. Han venido a Aragón ministros de Fomento, de Política Territorial, de Transición Ecológica, han dicho, han dicho, y luego los presupuestos…", ha afirmado.