Huesca Benabarre prepara la creación de una bolsa de viviendas en alquiler en el municipio

Benabarre prepara la creación de una bolsa de viviendas en alquiler en el municipio

El Ayuntamiento de Benabarre (Huesca) ha aprobado la creación de una bolsa de viviendas a lo largo del municipio que puedan estar disponibles para ser alquiladas a personas que quieran vivir en el pueblo. La primera fase consistirá en una hoja de inscripción para que los vecinos que lo deseen puedan anotar sus viviendas disponibles.

Se trata de cubrir una carencia que han detectado en el Consistorio de Benabarre
Se trata de cubrir una carencia que han detectado en el Consistorio de Benabarre

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Benabarre ha puesto en marcha, como consecuencia de una moción aprobada en el Pleno, la creación de una bolsa de viviendas, existentes en todo el municipio de Benabarre, que puedan estar disponibles para ser alquiladas en el momento que cualquier persona o familia quiera trasladarse a vivir al pueblo.

La teniente de alcalde de la localidad oscense, Yolanda Castelló, ha defendido que se trata de “cubrir una carencia que hemos detectado en el Consistorio”, ya que “durante el pasado año 2018, nos dimos cuenta que no podíamos facilitar información a la gente que llegaba nueva a la localidad y nos preguntaba sobre las opciones para vivir en nuestro pueblo, a nosotros nos faltaba esa información para poder facilitarla”.

Ayuntamiento como facilitador

“En ningún momento nos hemos planteado en el Ayuntamiento ser los gestores de una bolsa de viviendas en alquiler, nada más lejos, lo que queremos es tener esa información actualizada para poderla facilitar a los demandantes”, ha explicado Castelló.

La idea de poner en marcha un servicio de estas características es cubrir una tendencia que desde el pueblo se ha detectado en los últimos años, como ha explicado Castelló, ya que “hay movimiento de gentes que vienen a trabajar y siempre será mucho más efectivo dar cobertura a las necesidades básicas de cualquier familia, como es la vivienda, para que no tengan que irse a vivir a otras localidades cercanas”.

Tres fases

El proceso aprobado en el Pleno del Ayuntamiento se llevará a cabo en tres fases. La primera fase será informativa, en la que el Consistorio se dirigirá a los propietarios para saber quién tiene una vivienda deshabitada y quién quiere ponerla en alquiler en algún momento. “Habrá una hoja de inscripción para que quien quiera nos diga lo que tiene y en qué condiciones está de ser usadas, esto es, si está o no amueblada”, ha continuado Castelló.

La segunda fase estudiará la seguridad jurídica de cada vivienda, para comprobar que cumple con todas las condiciones de habitabilidad. Por último, la tercera fase consistirá en la ayuda a los vecinos que se inscriban en la iniciativa para la búsqueda de financiación para la puesta a punto de sus viviendas.