Teruel Gastón garantiza agilidad para todos los proyectos que se instalen en las cuencas mineras

Gastón garantiza agilidad para todos los proyectos que se instalen en las cuencas mineras

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha garantizado este jueves que todos los proyectos que quieran instalarse en las cuencas mineras tendrán la máxima prioridad del Gobierno de Aragón. Tal y como pedían los alcaldes, la planta de fertilizantes del grupo Samca tendrá la declaración de Interés Autonómico, lo que agilizará los trámites.

Gastón ha pedido a la ministra Ribera que sea "plenamente exigente" con la solicitud de cierre de la Central Térmica
Gastón ha pedido a la ministra Ribera que sea "plenamente exigente" con la solicitud de cierre de la Central Térmica

Zaragoza.- La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha garantizado que todos los proyectos que quieran instalarse en las cuencas mineras tendrán la máxima prioridad del Ejecutivo autonómico. Este mensaje incluye la declaración de Inversiones de Interés Autonómico con la que "verán sensiblemente reducidos los plazos para ver la luz".

Esta era una de las reivindicaciones de los alcaldes de la zona, una vez que este miércoles el grupo Samca anunciara sus intenciones de poner en marcha un centro de I+D+i y una planta de fertilizantes. Además, "el resto de proyectos que siguen en ese proceso de diseño y que estamos convencidos de que verán la luz tendrán la misma sensibilidad". "Está en manos del Gobierno y será aplicada a todos los proyectos que sean una alternativa para garantizar el futuro socioeconómico de las cuencas mineras", ha afirmado.

Respecto al grupo Samca, Gastón ha trasladado su compromiso con los empleados de las cuencas mineras y con el futuro de la zona. "Es una de las empresas del territorio, aragonesas, comprometidas con los empleados y el futuro de las cuencas mineras. Había varios proyectos sobre los que están trabajando y esto acelera el proceso para que vean la luz", ha señalado.

Del mismo modo, la consejera ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sea "plenamente exigente" con la solicitud de cierre de la Central Térmica de Andorra. Así se lo trasladará el próximo miércoles en la visita de Ribera a la localidad, donde también espera que los detalles de la transición ordenada y justa y que desde Madrid colaboren en facilitar un futuro para las cuencas mineras. "Si algo ha quedado patente es que el cierre ya pasa a ser una realidad en el calendario, pero aun no tienen la autorización a la solicitud. Queremos que no quede exclusivamente en un proyecto de renovables. Nos parece importante, pero sigue siendo insuficiente", ha concluido Gastón.