Política Los líderes de Podemos denuncian la situación de trabajadores y presos de la cárcel de Zuera

Los líderes de Podemos denuncian la situación de trabajadores y presos de la cárcel de Zuera

Nacho Escartín y Maru Díaz, líderes de Podemos en Aragón han visitado el centro penitenciario de Zuera. Aseguran que los años de recortes están teniendo graves consecuencias sobre las condiciones laborales de los trabajadores y la atención que se da a los presos. En este centro, aseguran, falta 70 trabajadores.

Escartín y Díaz han visitado el centro penitenciario de Zuera
Escartín y Díaz han visitado el centro penitenciario de Zuera

Zaragoza.- En el centro penitenciario de Zuera trabajan 500 personas, pero deberían ser 80 más, 50 funcionarios y 30 puestos de personal laboral. Lo aseguran sus trabajadores, que este jueves han acompañado a los líderes de Podemos Aragón Nacho Escartín y Maru Díaz en una visita al centro. 

Tal y como ha expuesto Díaz, “los recortes aplicados durante estos años por el Partido Popular” son los principales culpables de la situación actual de precariedad, afectando a “un servicio que pasa desapercibido”. Asegura que recortar en personal “también es recortar en los derechos de los presos”. 

Por ello, han apoyado sus reivindicaciones, pidiendo “que se cubran las plazas que están sin cubrir, cumplir las leyes y escuchar sus reivindicaciones laborales que permitan trabajar en la reinserción”.

Díaz y Escartín han estado acompañados por, entre otros, Mariano Sanz, representante de los del sindicato Acaip, quien les ha explicado que el Ministerio de Interior lleva dos años dando “la callada por respuesta” y la negociación está “totalmente atascada”, porque no está en marcha ni una mesa de negociación en la que tratar su situación. 

Según Sanz, la situación de las cárceles españolas es de “colapso”, y concretamente en Zuera, ha puesto el ejemplo del sector sanitario. “Las enfermeras han pasado més de un año sin médico por la noche y los fines de semana y se han visto obligadas a ir más allá de sus funciones con toda la carga de trabajo que le supone”.