Zaragoza Puyalón suspende su coalición con ZeC por los "reiterados incumplimientos" de acuerdos políticos

Puyalón suspende su coalición con ZeC por los "reiterados incumplimientos" de acuerdos políticos

Puyalón de Cuchas ha decidido suspender la participación en la coalición de Zaragoza en Común "por el reiterado incumplimiento de acuerdos técnicos, políticos y programáticos". La formación hace un balance "negativo" de estos cuatro años de Gobierno y critican que ZeC haya "ninguneado" las diferentes sensibilidades políticas.

Puyalón ha explicado los motivos que les ha llevado a suspender la participación en la coalición
Puyalón ha explicado los motivos que les ha llevado a suspender la participación en la coalición

Zaragoza.- "Reiterado incumplimiento de acuerdos técnicos, políticos y programáticos; ninguneo de las sensibilidades políticas; decisiones piramidales y no horizontales; y desconexión con el electorado". Son algunos de los argumentos que Puyalón de Cuchas ha puesto sobre la mesa para justificar la suspensión de su participación en la coalición de Zaragoza en Común de cara a las próximas elecciones municipales. Ahora, la formación estudia qué papel adquirir en los comicios.

Esta suspensión se concretaría en la no participación en el proceso de primarias, ni en el diseño de la campaña ni del programa. Eso sí, advierten de que es una "suspensión" dejando así "la puerta abierta" a poder participar "en un futuro" ante la "previsible llegada a esta ciudad de un gobierno de extrema derecha", tal y como ha puntualizado el secretario general de Puyalón, Daniel Lerín.

El responsable de Acción Política e Institucional de Puyalón, Chabi Mayor, ha lamentado que ZeC haya desarrollado las tomas de decisiones atendiendo a una estructura piramidal y no horizontal. En este sentido, les ha reprochado que su modo de gestión se haya basado en la "no confrontación ideológica con otros grupos municipales", lo que se traduce, según Mayor, en una "desconexión con el electorado y un retroceso en los estándares democráticos que se alejan del programa electoral".

Además de argumentar estos aspectos generales, la formación ha esgrimido uno a uno los puntos concretos que les ha llevado a tomar esta decisión. El primero, respecto a la lengua aragonesa, Puyalón ha culpado al equipo de gobierno y al consejero de Cultura, Fernando Rivarés, de haber "esquivado el asunto y priorizando otras cuestiones culturales".

Por su parte, Asun Gulina, de la Asamblea de Zaragoza de Puyalón y participante de ZeC en varios grupos, ha criticado que, "ya al principio", se empezó "mal" porque ZeC "subió a dedo a gente que en las listas había quedado por debajo de Puyalón". Gulina ha criticado que el Gobierno de Pedro Santisteve "no cumpliera su promesa de emprender una auditoría para pagar solo la deuda legítima". También le ha echado en cara la gestión en materia de municipalizaciones, la no actuación en la histórica huelga del autobús "cuando podría haber intervenido Auzsa por el no cumplimiento de los pliegos".

En otras materias, Gulina ha lamentado las actuaciones de ZeC respecto al pacto contra la pobreza, los planes de acción en barrios "porque se ha actuado en las aceras, pero la gente pasa hambre", e incluso las negociaciones con el Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva porque "se podría haber retirado la concesión porque se realizó de manera ilegal".

Desde Puyalón tampoco están conformes con la gestión que ha realizado ZeC en el ámbito policial porque "la UAPO no se ha disuelto, solo se ha cambiado el nombre" y el gobierno "tiene potestad para disolverla sin acuerdos", ha criticado Gulina, quien tampoco entiende que siendo un estado laico "el mismo alcalde se reúne con el Papa y se van a actos religiosos en la ciudad".

"Solo tres personas del grupo municipal de Zaragoza en Común se eligieron por un comité", ha afirmado Gulina. El resto, ha añadido, "se pusieron a dedo". La participación en los grupos de trabajo ha pasado de 4.000 a 370 personas. "Nadie quiere ir", ha destacado Gulina.