Política Ejea celebra la III Jornada Retos del Futuro para reflexionar sobre el futuro desarrollo de los municipios

Ejea celebra la III Jornada Retos del Futuro para reflexionar sobre el futuro desarrollo de los municipios

El próximo miércoles tiene lugar en Ejea de los Caballeros la III Jornada Retos del Futuro, dirigida a alcaldes y concejales de la provincia, además de personal de la administración. El objetivo es reflexionar sobre la innovación y su relación con el futuro desarrollo de los municipios.

Se celebrarán dos mesas redondas; una sobre la gobernanza de la innovación y otra sobre la innovación en la lucha contra la despoblación rural
Se celebrarán dos mesas redondas; una sobre la gobernanza de la innovación y otra sobre la innovación en la lucha contra la despoblación rural

Zaragoza.- Ejea de los Caballeros será la sede de la III jornada Retos del Futuro que se celebra el próximo 23 de enero con el objetivo de reflexionar sobre la innovación como paradigma necesario e imprescindible para el futuro desarrollo de los municipios. Esta edición está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, su agencia de desarrollo –Sofejea- y la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. El evento se celebrará a lo largo de la mañana en el salón de actos del Centro Cívico Cultural de la localidad, de 9.30 a 14.00. La asistencia es gratuita, pero los interesados en asistir a ella se deben inscribir en la web de Sofejea, www.sofejea.com

"Estamos muy satisfechos con la celebración de la tercera edición de esta jornada en Ejea de los Caballeros, ya que precisamente Ejea es un municipio que apuesta por un patrón de crecimiento basado en la innovación. Prueba de ello es la distinción que ostenta de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, subraya la alcaldesa del municipio y vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

A lo largo de la mañana se desarrollarán dos mesas redondas; una sobre la gobernanza de la innovación y otra sobre la innovación aplicada a lucha contra la despoblación del medio rural. La jornada será inaugurada por Ladrero y por el alcalde de Ermua y co-presidente de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal.

"Sin duda alguna contamos con unos ponentes excepcionales de diferentes ámbitos: profesores universitarios, ayuntamientos, responsables políticos, técnicos… Por eso quiero invitar tanto a los alcaldes y concejales de nuestra provincia como al personal de la administración pública a que participen en esta jornada que estoy segura les hará reflexionar sobre los retos que debemos afrontar para el buen desarrollo del medio rural", destaca Ladrero.

A su vez, durante esta jornada se mostrará un panel de experiencias innovadoras de los ayuntamientos de San Sebastián, Terrasa y Viladecans, todos ellos miembros, como el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro de encuentro y cooperación de 64 ayuntamientos de España que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

Desde esta jornada se defiende que la innovación es ineludible si se quiere asegurar la supervivencia de los municipios como espacios de progreso, desarrollo y futuro para su ciudadanía. Estos que tienen que hacer frente a diversas amenazas, como la despoblación, el envejecimiento, el éxodo de los jóvenes a las ciudades, la dificultad de proyectos empresariales o la globalización, entre otros.

Es por ello que en esta edición de 2019, la jornada Retos del Futuro pretende sacar a debate ciertos temas relacionados con los municipios rurales, tales como la dinamización de su economía, la implementación de servicios a la población y la accesibilidad al desarrollo en condiciones equiparables a los municipios urbanos. Sin la resolución de esos retos el medio rural tiene difícil garantizar el arraigo de los residentes, o ser zona de atracción de actividad y nuevos pobladores. La innovación en su más amplia transversalidad se hace muy necesaria para afrontar estos hitos.