Tarazona se prepara para celebrar San Antón

En muchos rincones aragoneses se honra a San Antón cada 17 de enero. Tarazona es una de las ciudades en las que, año tras año, se organizan actos para festejar al patrón de los animales. La tradicional hoguera, patatas asadas, la bendición y una procesión de monturas amenizarán a los turiasonenses durante estos festejos.

Zaragoza.- Las fiestas de invierno se celebran con fervor en la Comunidad. Una tradición histórica que suele honrar a los santos patrones de muchas zonas. En la mayoría de estas celebraciones, el fuego es el elemento central.

Son muchos los rincones de la geografía aragonesa donde se honra a San Antonio Abad, patrón de la ganadería. Una tradición que está muy ligada al ámbito rural por relacionarse al santo con los animales.

Fundador del movimiento eremítico

San Antonio o Antón Abad fue un monje cristiano que nació en Egipto, alrededor del año 251 d.C, y que fue fundador del movimiento eremítico. Su vida, relatada principalmente a través de la "Vida Griega" de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana.

En su biografía se pueden encontrar elementos históricos y otros de carácter legendario, puesto que se conoce que abandonó todas sus posesiones para llevar una vida ermitaña y así atender a varias comunidades monacales en Egipto. Se cuenta que vivió hasta los 105 años de edad. A lo largo de su vida parece que encontró la sabiduría observando la naturaleza, por ello comenzó a bendecir a los animales y a las plantas. Se dice también que el santo tomó a los animales como modelo de comportamiento natural ajeno a la corrupción humana.

A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Su fiesta se estableció el 17 de enero, día en que se celebra en muchas regiones con diferentes ceremonias y costumbres.

La bendición de los animales no puede faltar por San Antón
La bendición de los animales no puede faltar por San Antón

Por ello, se preparan grandes hogueras que buscan conmemorar la muerte de este santo cristiano. Muchas de ellas se aprovechan para asar patatas y reunir a los vecinos para degustar este alimento. En algunas zonas, los caballos saltan las hogueras en busca de purificación a la vez que se disfruta de un espectáculo muy vistoso.

Como viene siendo tradición, Tarazona celebrará un año más esta fiesta con distintos actos, organizados por el Ayuntamiento y la Agrupación de Caballistas, que se llevarán a cabo este fin de semana y que cuentan también con la colaboración de la Asociación de Vecinos "El Puerto" de San Miguel y el Parque Provincial de Bomberos.

Hogueras, patatas asadas y procesión

La habitual hoguera, degustación de patatas asadas y la bendición de animales son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad del Queiles con motivo de esta celebración.

Comienzan este sábado, día 19 de enero, a las 19.00 horas, en la plaza de Toros Vieja, donde habrá una hoguera y se repartirán patatas asadas, todo ello amenizado con la música de los gaiteros.

 Los turiasonenses celebran San Antón este fin de semana
Los turiasonenses celebran San Antón este fin de semana

El domingo 20, a las 12.00 horas, se celebrará la misa y bendición de animales en la plaza del Puerto del barrio de San Miguel y, una hora más tarde, la Procesión de las Monturas que recorrerá la plaza de San Miguel, Bendición, Cuesta de Bayona, Crucifijo, paseo de San Juan, Fueros de Aragón, paseo Constitución, plaza de San Francisco, paseo Constitución (impares) y Virgen del Río.

Posteriormente, la Agrupación de Caballistas realizará una ofrenda en el Pilar de San Antón, desde donde se desplazarán a la Plaza de Toros Vieja para poner fin a la fiesta.