Huesca Luis Felipe abre un expediente "para saber qué falló" en los contratos de Periferias que el Ayuntamiento ha tenido que anular

Luis Felipe abre un expediente "para saber qué falló" en los contratos de Periferias que el Ayuntamiento ha tenido que anular

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha abierto un expediente de información reservada sobre la tramitación de dos contratos del festival Periferias que el Ayuntamiento acaba de anular, tras un recurso del PP, para saber qué falló. Dice que es "una consecuencia" de la merma de personal municipal y de la mayor complejidad administrativa.

Luis Felipe ha anunciado que ha ordenado la apertura de un expediente de información reservada
Luis Felipe ha anunciado que ha ordenado la apertura de un expediente de información reservada

Huesca.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha abierto un expediente de información reservada sobre la tramitación de dos contratos de la pasada edición del festival Periferias que el Ayuntamiento acaba de anular, tras presentar el grupo municipal del PP un recurso de reposición, “para saber qué falló”. Ante las críticas de los populares por la gestión de estos contratos, que suman más de 18.000 euros, el primer edil ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento “está sufriendo las consecuencias” de la merma de personal en los últimos años, a lo que se suma, dice, la mayor complejidad de los procesos administrativos desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Luis Felipe ha explicado que la pasada semana firmó el decreto por el que se declaran nulos los contratos de dirección ejecutiva (por importe de 8.228 euros) y de producción (10.285 euros) del certamen, después de que el informe técnico del Ayuntamiento avalara su anulación y liquidación. Ambos se firmaron el mismo día del comienzo de los actos, el pasado 18 de octubre, cuando, según el pliego de condiciones, algunas de las tareas debían llevarse a cabo previamente.

“Las empresas (afectadas) defienden que realizaron su trabajo y ahora el Ayuntamiento tiene que seguir el procedimiento para reconocerlo o no y proceder al pago”, ha comentado el alcalde, que ha achacado lo ocurrido a “la merma de recursos humanos en los ayuntamientos y la complejidad de los procesos administrativos”. Según ha dicho, la plantilla municipal se redujo entre 2011 y 2016 en 80 personas.

A la vista de esta situación, ha informado de que se ha doblado el número de trabajadores en el área de Contratación y se ha colocado al frente de la misma a un técnico superior jurídico “para dar más garantías” a los procesos que tramita el Consistorio.

Al mismo tiempo, Luis Felipe ha reprochado al PP que durante el pasado mandato, en el que estuvo al frente del Ayuntamiento, “no hizo nada por dotarlo de personal”. “Ahora -ha lamentado- estamos sufriendo todos las consecuencias”.

En cualquier caso, Luis Felipe ha anunciado que ya ha ordenado la apertura de un expediente de información reservada “para conocer qué elementos técnicos han podido fallar” en los contratos de Periferias que se han tenido que anular “y actuar en consecuencia”.